Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesor de la UC señala la obligatoriedad del sistema RED y SILTRA para trabajar en la gestión de personal

17 JULIO 2018
Cursos de Verano

Profesor de la UC señala la obligatoriedad del sistema RED y SILTRA para trabajar en la gestión de personal

José Luis Trueba Barquín dirige hasta mañana el Curso de Verano de la UC ‘Iniciación a la gestión mecanizada de personal’

"Cualquier persona que quiere trabajar en un departamento de recursos humanos, asesoría o algo relacionado con la gestión de personal debe conocer las herramientas informáticas que ponen a nuestra disposición la Seguridad Social o el SEPE para poder realizar la gestión de personal de manera mecanizada, que ya es obligatoria", ha señalado el profesor asociado LOU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria (UC), José Luis Trueba.

Trueba dirige el monográfico 'Iniciación a la gestión mecanizada de personal' que ha comenzado hoy en el Aula 2 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santander y se desarrollará hasta mañana. El Curso de Verano busca familiarizar al alumnado con las aplicaciones informáticas más utilizadas en el espectro profesional de las Relaciones Laborales, tanto en la Administración Pública como en las empresas privadas: SISTEMA RED y SILTRA.

"Toda la gestión de personal, desde altas y bajas a la seguridad social, comunicación de seguros sociales, cotización, certificados de empresa o comunicación de contratos al EMCAN, toda esa teoría que los alumnos de los grados de Relaciones Laborales y Derecho aprenden en Derecho del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social, deben plasmarla de manera práctica en las distintas plataformas de los distintos organismos donde tenemos que tramitar hoy en día todo eso", especificó el profesor.

"Aun habiendo estudiado administrativo, si se quiere trabajar en el área de personal, se deben conocer estas herramientas. Aunque antes se podía hacer en papel, ahora sin ellas no se podrían llevar a efecto las obligaciones que tienen las empresas en este sentido", insistió Trueba.

El objetivo del seminario es "que cuando estos estudiantes entren a trabajar estén en disposición, por ejemplo, de dar de alta a un trabajador aplicando la teoría de sus carreras" porque lo único que ellos aprenden en la universidad es "que cuando una persona va a entrar a trabajar debe dársele de alta en la Seguridad Social con anterioridad a la fecha de inicio de trabajo y luego hay 10 días para comunicarlo", recordó, "en función de unos artículos del Estatuto de los Trabajadores y la Ley General de la Seguridad Social".

Esa norma hay que llevarla a la práctica y, para ello, existe el sistema RED, "con unas claves que proporciona la Seguridad Social". "Antes", recordó, "se iba allí y se rellenaban unos documentos en papel". Ahora, por medio de estas plataformas informáticas, "la Seguridad Social valida que estés haciendo correctamente las cotizaciones y da por bueno lo que tú pagas. Das de alta a un trabajador en el sistema RED y puedes acceder a sus datos si te falta el número de afiliación, o puedes modificar el porcentaje de la jornada de trabajo", explicó.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12