Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pérez Sánchez afirma que “las consecuencias de la I Guerra Mundial marcaron la vida de Europa”

18 JULIO 2018
Cursos de Verano

Pérez Sánchez afirma que “las consecuencias de la I Guerra Mundial marcaron la vida de Europa”

La sede de Laredo acoge un curso que hace un balance de los cien años transcurridos tras el final de la gran guerra

"Pretendemos recrear el mundo hace cien años", explica Guillermo Pérez Sánchez, catedrático de la Universidad de Valladolid y director del seminario 'El mundo después de la gran guerra: un balance a la luz de la historia, cien años después (1918-2018)', que se desarrolla en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de Laredo.

El catedrático afirmó que, "sin entender las consecuencias de la I Guerra Mundial, no comprenderíamos el mundo, no ya solamente el mundo que nos lleva inexorablemente a la II Guerra Mundial sino incluso muchas de las cuestiones de nuestros días".

"Las consecuencias de la I Guerra Mundial van a marcar la vida de Europa y del mundo en los siguientes veinte años", aseguró Pérez Sánchez. "El curso está dedicado a calibrar esas consecuencias, no hay que olvidar que vente años después de firmar la paz, estalla la II Guerra Mundial".

Durante el seminario se habló del Tratado de Versalles, "un tratado en el que muchos hacen hincapié en que va a ser el detonante de una política chantajista por parte de países como Alemania, que pretenden cerrar lo que ellos consideran una ignominia". El catedrático habló de la "sociedad de naciones que pretende superar todos los bloques enfrentados pero el problema es que surge con grandes déficits como que el impulsor de la misma, que es Estados Unidos, no va a formar parte de ella".

También se abordó "la crisis de las democracias en la Europa de entreguerras". Así, el director aseguró que se puso el ojo en Alemania y se trató la situación que en ese momento vivía Oriente Medio porque "tiene mucho que ver con lo que vemos hoy en día en ese punto del mundo". En ese sentido subrayó que "un tratado secreto que se firma en 1916 va a conformar los mandatos coloniales y hará que las potencias vencedoras se dividan el terreno: fundamentalmente a Francia le corresponde Siria y Líbano y a Gran Bretaña lo que es hoy Palestina, Transjordania e Irak".

Pérez Sánchez recordó que muchas de las situaciones que vivimos en el mundo actual tienen su origen en ese escenario fruto del final de la I Guerra Mundial y apuntó que "el nuevo dirigente turco quiere llegar al año 2023, el centenario de la creación de la república de Turquía, siendo el Mustafá, el padre de los turcos, en el siglo XXI".

Entre las aportaciones del curso no faltaron las relacionadas con la Economía y con el antes y el después de 1929. "Se estaba intentando la reconstrucción con aportaciones económicas norteamericanas y el crack del 29 acaba con todo esto, llega la crisis económica de Alemania y el ascenso de partidos antisistema como el partido nazi", dijo el director.

El catedrático recordó "cómo una crisis actual tiene mucho que ver con lo que pasó en el final de la I Guerra Mundial; me refiero a Ucrania". Añadió que "se puede estudiar y vislumbrar lo que ocurrió en Ucrania a la luz de lo que pasó tras la guerra; se recrea Polonia en 1918 y su refundación hace imposible que Ucrania alcance su independencia y eso marca la vida del país hasta nuestros días".  



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12