Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Almacenamiento Temporal Centralizado de residuos nucleares es un “proyecto estrella”, dice responsable del CTC

09 JULIO 2018
Cursos de Verano

El Almacenamiento Temporal Centralizado de residuos nucleares es un “proyecto estrella”, dice responsable del CTC

Se inaugura en Santander el Curso de Verano UC ‘Ingeniería nuclear’

"El Almacenamiento Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares fue una de las sinergias que dio origen al Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) porque no dejaba de ser un proyecto relevante en el sector. Juntando todas las capacidades de las empresas había más oportunidades para conseguir proyectos y licitaciones dentro de la iniciativa y ahora mismo es uno de los proyectos estrella a nivel nacional", ha asegurado Beatriz Sancristóbal.

La directora de Proyectos y Desarrollo de Negocio del Centro Tecnológico de Cantabria (CTC) habló del mercado nuclear con motivo de su participación en el monográfico 'Ingeniería nuclear', dirigido por el profesor del Departamento de Física Moderna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Mañanes y por Sergio Cicero, del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la UC (LADICIM) e inaugurado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UC en Santander.

En el acto de apertura intervinieron el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León; la directora de Desarrollo de Negocios de ENSA, Equipos Nucleares S.A., María Vega Antolín; el responsable de la sede de Cursos de Verano UC de Santander, José María Zamanillo y Ángel Mañanes.

El seminario dedica una jornada al ATC, en pos de "orientar el curso según lo que vamos determinando que las empresas demandan", por lo que también hay otro día focalizado en la "fusión como oportunidad de negocio, como una nueva línea estratégica para la industria", explicó Sancristóbal.

"Aunque el clúster lleva poco tiempo funcionando sí que ha crecido con nuevas empresas que se han sumado y otros sectores, como el de la industria de la ciencia", señaló Sancristóbal

La también secretaria en el CINC definió el mismo como "una asociación de empresas, la UC y el CTC" que promueve "la cooperación, crear sinergias en torno a las fortalezas y productos que tiene cada una de las empresas que participan buscando sobre todo incrementar la competitividad mediante la colaboración, la innovación y la internacionalización".

Durante su ponencia 'El CINC: qué es y quiénes son', Sancristóbal compartió "cuáles son los objetivos y cómo nace el clúster, qué oportunidades presenta ahora mismo el mercado nuclear y otras oportunidades o las líneas estratégicas en las que hemos basado nuestro plan estratégico". "En la parte de investigación", reconoció, "la universidad tiene un peso fundamental y también para promover iniciativas de formación".

Señaló, para concluir, que, aunque "el clúster es joven, lleva poco tiempo funcionando", -se constituyó en 2016-, "sí que ha crecido, con nuevas empresas que se han sumado y otros sectores, como el de industria de la ciencia, en el que tienen interés". En este campo "la universidad tiene una gran experiencia y sobre todo el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), otra fortaleza de la región que podemos aprovechar", finalizó.


De izquierda a derecha, José María Zamanillo, Javier León, María Vega y Ángel Mañanes

La también presidenta del CINC, María Vega Antolín, destacó los temas "punteros" del seminario. Por una parte "la fusión", de la que espera que se convierta en una realidad "pronto" y, por otra, "el ATC, el famoso almacén de combustible gastado, planificado en Villar de Cañas (Cuenca), polémico, pero muy interesante porque no hay otra instalación de este tipo en el mundo".

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC consideró que el monográfico es "lo que todo curso de verano de una universidad pública debería ser", con "especialistas de la academia y de la industria" e hizo hincapié en el "compromiso de la UC con la investigación orientada a la empresa en innovación y transferencia de conocimiento"

Ángel Mañanes valoró el fomento de actividades "que suponen conectar el mundo académico con la industria" porque "la simbiosis y la transferencia dan respuesta a demandas que se producen en el mundo de la empresa y viceversa" e invitó a los alumnos a comenzar su vida profesional ligados al mundo de la industria nuclear.

En el monográfico colaboran ENSA (Equipos Nucleares S.A.), CTC (Centro Tecnológico de Cantabria), INGECID, NUCLENOR, Medidas Ambientales S.L., Consulting Informático de Cantabria (CIC), CINC (Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria) o la Asociación de Jóvenes Nucleares.

FOTO: Beatriz Sancristóbal



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12