Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Jesús Merino asegura que “hay factores que podemos manipular, como la dieta”, para enfrentar enfermedades

31 JULIO 2018
Cursos de Verano

Jesús Merino asegura que “hay factores que podemos manipular, como la dieta”, para enfrentar enfermedades

El inmunólogo explicará la influencia de nuestra dieta a la hora de combatir un cáncer o una infección

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Merino, será el encargado de ofrecer una conferencia mañana miércoles en Laredo en la que hablará del cáncer y en la que pretende "dar una visión de lo que es la inflamación, el sistema inmunológico y cómo hay factores que podemos manipular, como la dieta y la composición de nuestras bacterias". La conferencia se titula 'Defendernos de las infecciones o el cáncer ¿cuánto depende de lo que comemos?'.

Merino explicó en declaraciones previas que "hay factores que no podemos cambiar como es el componente genético, pero sobre otros aspectos sí podemos influir", como son las bacterias que componen nuestro organismo y que "en general manipulamos inconscientemente, tomamos antibióticos a la más mínima sensación".

En ese sentido, el experto en Inmunología recordó que hay que tener cuidado con las bacterias porque "como produzcamos desequilibrios es cuando tenemos problemas, cuando disminuimos la cantidad de especies bacterianas que tenemos, se da el primer paso para tener problemas y damos pie a que proliferen cierto tipo de bacterias que, habitualmente tenemos dentro pero que están controladas pero si alteramos la micro biota se pueden alterar y nos pueden producir problemas".

Defensas

El catedrático aclaró que durante la conferencia hablará "de la influencia de la dieta, de lo que se come, tanto desde el punto de vista metabólico y nutricional como desde el punto de vista microbiano" y abordará también "cómo eso influye en la defensa de las infecciones y del cáncer, tanto en la defensa como en la predisposición a padecer cáncer".

Merino recordó que él no es nutricionista pero que hay dos modelos de dieta, la dieta mediterránea y la dieta occidental y que ambas tienen una importante influencia en nuestra capacidad de enfrentarnos a una infección porque "influyen en la composición del número de bacterias que tenemos en nuestro intestino".

Merino explicó que hablará de aspectos como "las estrategias que se emplean hoy en día para tratar las diarreas muy fuertes que sufren algunas personas" o contará "los resultados espectaculares de trasplantes de heces fecales que vienen realizando y que son muy exitosos".El catedrático añadió que la visión que ofrecerá mañana en su intervención estará ligada en todo momento a esa composición bacteriana de nuestro organismo y apuntó que "el número de bacterias que tenemos en el cuerpo es prácticamente diez veces el número de células que tenemos en nuestro organismo y esa carga influye a la hora de tener una vida saludable".

"Lo que comemos es importante a la hora de enfrentarnos a una infección y otra patología", señaló Jesús Merino

El experto apuntó que "lo que comemos es importante a la hora de enfrentarnos a una infección u otra patología" y recordó que "la humanidad sólo tiene antibióticos desde hace sesenta o setenta años". "Antes la gente sobrevivía sin antibióticos, aunque es verdad que moría mucha más gente por infecciones pero hemos sobrevivido gracias, fundamentalmente, a nuestro sistema inmune".

En cuanto a la obesidad, Merino insistió en que "una persona obesa tiene un estado de inflamación subclínica continua y crónica que produce un montón de anomalías y entre ellas, la predisposición al cáncer".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12