Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La transformación digital, eje del encuentro de las universidades españolas en la UC

03 JULIO 2018
Jornadas y congresos

La transformación digital, eje del encuentro de las universidades españolas en la UC

Aula invertida o learning analytics, entre los temas de debate de los grupos de trabajo de CRUE Universidades Españolas reunidos en Santander

 

​Los grupos de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (grupo FOLTE) y de Enseñanzas Online (grupo EOL) de las sectoriales TIC y de Asuntos Académicos, respectivamente, de CRUE Universidades Españolas, han mantenido entre ayer y hoy un encuentro en la Universidad de Cantabria para analizar, conjuntamente, cómo se están adaptando las instituciones universitarias a la transformación digital.  En total, asisten representantes de más de 40 universidades.

Para ello, y como punto de partida, el coordinador del grupo FOLTE, Óscar Cordón García, delegado de la rectora para la Universidad Digital de la Universidad de Granada, ha presentado el "Mapa de Situación en Formación Online y Tecnologías Educativas de las Universidades Españolas. "Hay asuntos que ya están en todas las universidades, pero hay otras tecnologías que son mucho más recientes en las que estamos viendo que hay un uso que empieza a ser masivo: por ejemplo, aula invertida o learning analytics. Y ahí hemos visto que las universidades que están más avanzadas pueden promover un efecto tractor sobre las demás, que es de lo que se trata con este tipo de encuentros".

El grupo de trabajo de enseñanzas online de la Sectorial de Asuntos Económicos de la CRUE, ha abordado en sus sesiones, por su parte, cómo está el profesorado adquiriendo competencias digitales y cómo se están adaptando a las nuevas tecnologías online. "El principal objetivo debe ser la formación del profesorado en este tipo de competencias", según señala su coordinadora y vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna, Ana Isabel Jiménez Abizanda. "Con ese objetivo, vamos a realizar un diagnóstico de cómo se encuentra en este sentido el profesorado de nuestras universidades, para, posteriormente, plantear una estrategia a seguir", ha explicado.

En la UC

Foto: De izquierda a derecha, Ana Isabel Jiménez, coordinadora del grupo de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas; Ernesto Anabitarte, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la UC; y Óscar Cordón García, coordinador del grupo Formación Online y Tecnologías Educativas, en el acto de inauguración.

Las jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Cantabria, Ernesto Anabitarte; y en el trascurso de las mismas han participado miembros de este vicerrectorado, así como del de Campus, Servicios y Sostenibilidad, cuyo vicerrector, Mario Mañana, recuerda que "estas jornadas transversales se alinean muy bien con los trabajos que estamos desarrollando para elaborar el Plan Estratégico de nuestra universidad, que tiene como eje transversal el de la digitalización que tiene dar servicios a aspectos de la actividad académica de la institución".

Entre los servicios que contribuyen a la adaptación de la UC a la transformación digital, además del Servicio de Informática, que presta el soporte técnico, y el de Comunicación, a través de Servicios Web, se encuentran la Unidad de Apoyo a la Docencia y el Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CEFONT), cuyo responsable, Iván Sarmiento, ha recordado que la UC cuenta con más de 1.300 espacios en su Aula Virtual, con más de 200 cursos publicados en abierto en OCW y numerosos MOOCs.

CRUE Universidades Españolas

Crue Universidades Españolas, constituida en el año 1994, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas.

Crue Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.

Las Comisiones Sectoriales de CRUE Universidades Españolas son órganos de asesoramiento y trabajo, que se constituyen con el fin de asesorar a la Asamblea General en la toma de decisiones y promover actividades en red de interés común para todas las universidades. Junto con la de Asuntos Académicos y TIC, en las que se enmarcan los grupos de trabajo reunidos en Santander, se cuenta con otras 8 Comisiones Sectoriales.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12