Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Carmen Magallón: “Las mujeres siempre estamos presentándonos como víctimas”

01 AGOSTO 2018
Cursos de Verano

Carmen Magallón: “Las mujeres siempre estamos presentándonos como víctimas”

La especialista en la historia de las mujeres en la ciencia reivindica incluir la perspectiva de género en la investigación científica

La catedrática de Física y Química y directora de la Fundación Seminario para la Paz, Carmen Magallón, impartirá mañana jueves en Suances una conferencia titulada 'Las mujeres y algunos retos para la tecnociencia del siglo XXI'. Una cita para abordar cómo la perspectiva de género puede influir en la investigación científica.

La catedrática apuntó que "las mujeres siempre estamos presentándonos como víctimas. Hacerlo es una opción y realmente hemos tenido muchas barreras y dificultades" pero también "las mujeres a lo largo de la historia de la ciencia han aportado y han sido una riqueza, han sido líderes y han sido reconocidas como es el caso de Hipatia, que fue una líder en su tiempo".

La conferencia forma parte de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Será en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana de Suances y está patrocinada por Solvay. La entrada como siempre es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Magallón explicó que "mostrar esa otra cara de las mujeres como protagonistas es justo y necesario" porque de lo contrario "las jóvenes no se reconocen en lo que puede ser un modelo de científica". La experta huye del victimismo para reconocer que "ha habido mujeres con autoridad científica y las mujeres, además, a lo largo de la historia, han ampliado y mejorado la ciencia". 

Como ejemplo de esa importante contribución de las mujeres a la ciencia, la catedrática recordó cómo "muchas incorporaron en el mundo de la Química una serie de problemas que los hombres no trataban porque estaban centrados en problemas de química industrializada mientras que las mujeres incorporaron asuntos ligados a las cuestiones domésticas que dieron lugar a muchas innovaciones".

La experta huye del victimismo para reconocer que "ha habido mujeres con autoridad científica que han ampliado y mejorado la ciencia. Muchas incorporaron en el mundo de la Química una serie de problemas que los hombres no trataban porque estaban centrados en problemas de química industrializada"

Carmen Magallón se encargará en esta cita de "presentar cómo todos estos estudios de historia de la ciencia, que llevan varias décadas, han conducido a un cuestionamiento de la investigación que se plantea que investigar desde la perspectiva de género o tenerla en cuenta, plantea preguntas que amplían y mejoran la ciencia".

Para Magallón, hay que "mirar los problemas científicos teniendo en cuenta cómo hemos sido socializados hombres y mujeres y cómo esto a veces nos lleva a vidas diferentes y también cómo los estereotipos han influido en la ciencia, la mayoría de las veces, negativamente".

La científica habló también del diferente trato que hombres y mujeres han recibido en las enfermedades: "A los hombres se les ha diagnosticado más infartos y a las mujeres la osteoporosis y eso es un estereotipo validado en una forma de vida que ahora no se da".

Por todo ello, Magallón insistió en que "en algunos casos, cuando se habla de la perspectiva de género hay que mirar cuándo es relevante y cuándo no, cuándo hay algunas cuestiones que han sido consideradas muy diferenciales entre hombres y mujeres y que ahora, debido a los cambios de vida, ya no son relevantes".

"Un debate interesante", reconocía la experta, "que ha dado lugar a que en los proyectos de investigación, en la línea Horizonte 2020, se pida a los investigadores que incluyan la perspectiva de género". A su juicio, "esto no se puede ver como una cosa burocrática" y apuesta por "seducir a los investigadores para que vean que mirar esa perspectiva puede conducirles a la innovación".

 

 

 


Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12