Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Manuel Marlasca: “Los delincuentes suelen ser gente poco inteligente”

17 JULIO 2018
Cursos de Verano

Manuel Marlasca: “Los delincuentes suelen ser gente poco inteligente”

El periodista imparte una conferencia este miércoles, 18 de julio, en La Vidriera de Camargo

"Un buen malo siempre es muy atractivo. La tentación, por esa atracción por el mal que tenemos muchas veces, es dotarles de unos rasgos de humanidad e inteligencia que, en mi experiencia, en la mayor parte de los casos no tienen, sino que son gente bastante rastrera, poco atractiva, poco inteligente y con ausencia de todo glamour", ha señalado el director del programa 'Expediente Marlasca: historias de malos' de LaSexta, Manuel Marlasca.

El periodista habló de los delincuentes que protagonizan las noticias de sucesos con motivo de la conferencia 'Periodismo de sucesos e investigación', que ofrecerá en La Vidriera de Camargo mañana miércoles, a partir de las 19.00 horas con entrada libre hasta completar aforo dentro de las Actividades Culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

"El cine y la televisión, muchas veces, han presentado a los delincuentes como Hannibal Lecter, que pintaba El Duomo en su celda. No suele ser así, son gente bastante cutre, sórdida, que en la mayor parte de los casos ni siquiera saben qué hacer cuando matan a una persona, afortunadamente", continuó Marlasca al mencionar la importancia de "un buen malo" en esas "historias universales" que son los sucesos, al "afectar a todas las capas, a todas las clases y nacionalidades de una u otra manera". "De ahí el éxito que tienen", en su opinión.

La esencia del periodismo de investigación es "contar bien historias" y suelen ser "historias con las que es muy fácil empatizar"

La esencia del periodismo de investigación es "contar bien historias" y, según él, son "historias con las que es muy fácil empatizar. Es muy difícil empatizar con un diputado o un senador porque forman parte de una clase determinada o tienen un trabajo al que la mayoría de los españoles no vamos a llegar nunca pero muy fácil con una madre a cuya hija secuestran". Además, durante la charla, pondrá ejemplos de "cómo historias de sucesos o noticias que se podían haber resumido en una crónica, en una buena noticia, han terminado siendo libros magníficos".

Cuestionado sobre las claves para diferenciar el periodismo de sucesos e investigación del amarillismo, opinó que "hay muchas etiquetas para el periodismo, pero yo creo que sólo hay dos tipos: el bueno y el malo" y su receta para no caer en el morbo es "hacer sólo información".

"El problema del amarillismo es que a veces se confunde la información con el entretenimiento. Cuando en vez de información comienzas a hacer espectáculo, ya no te estás ciñendo a las viejas reglas del periodismo, y de lo que se trata es de ir a los sitios, ver, oír y luego contarlo. Esa es la clave: ceñirte a la información. Y, si no hay información, no dar nada", declaró Marlasca.

"Lo que ocurre es que muchas veces no hay materia prima con la que trabajar y se trata de estirar un tema hasta el infinito. Por eso con la información de sucesos te acusan de morbo, de carroñero, a veces de manera justificada", observó.

Contenido de la conferencia

El director del programa 'Expediente Marlasca: historias de malos' realizará un pequeño recorrido histórico, explicando que "el periodismo de sucesos, la crónica negra, lleva más de 100 años funcionando y más de 100 años de éxito", para pasar después a relatar "qué ocurrió con ella durante el franquismo y con la llegada de la democracia".

Enumerará asimismo los "errores y problemas del periodismo de sucesos y de investigación en televisión" y reivindicará "un periodismo ortodoxo a la vieja usanza, de fuentes, de calle, en contraposición con el de clicks que hay ahora, de urgencia y de muy poca calle".

El mensaje final que quiere transmitir es que, "para hacer bien el trabajo de periodista, hacen falta buenas fuentes de información y el género paradigmático en este sentido es el periodismo de sucesos" puesto que las fuentes son "muy sensibles y delicadas".




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12