Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Begoña Alonso: “La relación de las mujeres con el arte estaba casi siempre vinculada a lo religioso”

10 JULIO 2018
Cursos de Verano

Begoña Alonso: “La relación de las mujeres con el arte estaba casi siempre vinculada a lo religioso”

La Casa de Cultura de Laredo acoge la exposición ‘Libros iluminados para un mundo en femenino’

El papel que la mujer ha jugado en relación al arte es objeto de estudio estos días en la sede de Laredo en el desarrollo del curso 'Reinas y nobles: promoción y matronazgo artístico entre el mundo medieval y el moderno'.  Dirigido por dos miembros de la Universidad de Cantabria (UC), el investigador del Programa Ramón y Cajal Fernando Villaseñor y la profesora Begoña Alonso, el seminario se completa con la conferencia que ofrecerá el catedrático Fernando Checa el miércoles.

"Lo hemos llamado matronazgo para diferenciar ya en el título que no hablamos de lo mismo; hablamos de mujeres que tenían dinero, tenían poder, pero lo empleaban de forma diferente", apuntó la directora. "No se puede hablar con el mismo lenguaje que cuando hablamos de un hombre, por eso hablamos de matronazgo, para diferenciar ya con la palabra que hablamos de algo diferente".

"La mayoría lo empleaba en la devoción privada, en temas vinculados a la devoción personal o la fundación de monasterios". En ese sentido, aseguró que el papel que estas mujeres jugaron en relación al arte "estuvo siempre más vinculado con lo religioso, ya sea público o privado, que con las grandes colecciones de arte como las que atesoraban los reyes con idea de utilizarlas como propaganda política".

Begoña Alonso explicó que "lo que hacemos es un repaso al papel de algunas mujeres promotoras en el mundo del arte desde Catalina de Lancaster hasta la princesa Juana; es un recorrido por varios siglos de la historia del arte español desde la perspectiva del papel que jugaron determinadas mujeres; si fueron activas o no, y si lo fueron dónde centraron sus intereses".

"La promoción artística es un tema que ya se ha trabajado bastante pero siempre desde el punto de vista del papel jugado por los reyes. Se sabe mucho de lo que hicieron Carlos V y Felipe II y mucho de lo que hizo Isabel la Católica como la gran promotora artística del momento", reconoce Begoña, "pero nos apetecía saber qué papel jugaron otras mujeres".

Una muestra sobre la promoción femenina

Con motivo de este monográfico, en la Casa de Cultura Doctor Velasco se ha instalado una exposición que se podrá visitar hasta este viernes y que lleva por título 'Voces pintadas: libros iluminados para un mundo en femenino'. Una selección de obras con un doble objetivo: presentar ejemplares en los que las mujeres son las protagonistas, a través de distintos modelos iconográficos, y visibilizar el fenómeno de la promoción femenina abordando la actitud de las mujeres ante la obra de arte como un signo de identidad.

Además, para cerrar el curso, el miércoles, Fernando Checa, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá una conferencia a las ocho de la tarde titulada 'Magnificencia habsbúrgica: la princesa Juana y la emperatriz María en las Descalzas Reales de Madrid'. El que fuera director del Museo del Prado y experto en pintura barroca, pondrá el broche final con este repaso al papel de las mujeres vinculadas a Felipe II.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12