Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “En el último trimestre de gestación el cerebro crece cuatro veces de volumen”, afirma neonatóloga

10 JULIO 2018
Cursos de Verano

“En el último trimestre de gestación el cerebro crece cuatro veces de volumen”, afirma neonatóloga

María Isabel de las Cuevas repasa en Torrelavega el desarrollo neurológico del prematuro y los tratamientos que se aplican para reducir las secuelas

El desarrollo neurológico del niño prematuro ha centrado hoy la segunda jornada del monográfico 'Actualización en neurorrehabilitación: perspectiva desde la fisioterapia y la logopedia', que esta semana centra la actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Torrelavega.

Partiendo de la idea de que "el riesgo cero no existe, ni siquiera para un recién nacido a término", la neonatóloga del hospital Valdecilla María Isabel de las Cuevas Terán explicó hoy que "nacer antes de tiempo sigue afectando a cómo se desarrolla nuestro cerebro", máxime teniendo en cuenta que es precisamente en el último trimestre de gestación cuando el cerebro crece hasta cuatro veces de volumen. Un desarrollo que los niños prematuros "tienen que hacer fuera de su entorno natural, que es el útero", lo que "aumenta el riesgo de secuelas".

No obstante, De las Cuevas repasó en su ponencia los numerosos avances incorporados en los últimos años al campo de la Neonatología "con la aplicación de estrategias neuroprotectoras eficaces", que no solo han reducido drásticamente la mortalidad en los niños prematuros, sino también las secuelas. "Tenemos que quitar el estigma del nacer prematuro. Hay muchos con una calidad de vida excelente y adultos plenos. No olvidemos que, por ejemplo, Einstein fue un prematuro", expuso.

"Tenemos que quitar el estigma del nacer prematuro. No olvidemos que Einstein fue prematuro"

Estrategias de neonatología que se aplican tanto para evitar la prematuridad desde el inicio de la gestación, como para tratar a los niños prematuros "que ven interrumpido bruscamente su proceso de maduración cerebral antes de tiempo", dijo.

Así, este desarrollo neurológico depende tanto de las semanas de gestación en las que se produce el parto, del nivel de prematuridad -si es extrema (antes de la semana 28), un gran prematuro (antes de la semana 32) o tardío (antes de la 37)- y también depende de cómo sea la salud del recién nacido en la unidad neonatal, las infecciones, la tolerancia a la nutrición con la leche materna, etc. "Si todos estos aspectos son positivos, las expectativas de tener un desarrollo neurológico normal, un buen desarrollo del lenguaje y las habilidades motrices finas son muy altas", aseguró. Variables todas que, según matizó De las Cuevas, son aplicables en el mundo desarrollado, ya que "en los países en vías de desarrollo sigue siendo la semana 34 la que marca la supervivencia".

Finalmente, y respecto a los avances en prevención antenatal, esta neonatóloga del hospital Valdecilla citó los dirigidos a lograr la maduración de los pulmones del feto en riesgo de prematuridad antes del nacimiento, con el tratamiento con corticoides a la madre, tratando las infecciones del líquido amniótico, o retrasando el corte del cordón para reducir los riesgos de anemia. "Hay un montón de vías de investigación en desarrollo, entre las que destaca también la atención del niño prematuro tipo canguro, piel con piel, cuidando el entorno en el que se produce ese desarrollo neurológico".



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12