Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Emilio Ontiveros: ”Sobre la Eurozona pesan amenazas que se pueden traducir en inestabilidad económica”

17 JULIO 2018
Cursos de Verano

Emilio Ontiveros: ”Sobre la Eurozona pesan amenazas que se pueden traducir en inestabilidad económica”

El experto en Economía impartirá mañana miércoles una conferencia en Laredo para hablar de los peligros que planean sobre el euro

Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales, será el encargado de ofrecer una conferencia mañana miércoles, a las 20.00 horas en la Casa de Cultura de Laredo, sobre 'El futuro del euro en un mundo convulso'.

Ontiveros explicó en declaraciones previas que analizará "cómo sobre la Eurozona pesan amenazas significativas que pueden traducirse en un entorno de inestabilidad económica y, sobre todo, de inestabilidad financiera en los próximos meses".

Así, Ontiveros detalló que "la primera amenaza viene del otro lado del Atlántico, de la administración Trump". "Hay que tener en cuenta que la Eurozona es el bloque regional más abierto al comercio y cualquier decisión de incremento arancelario o cualquier decisión de rescisión desde la inversión, puede condicionar su ritmo de crecimiento".

Además, el experto aseguró que "la segunda amenaza tiene que ver con el horizonte de salida del Reino Unido de la Unión Europea". "Reino Unido mantiene lazos comerciales intensos con países como Alemania o España", informó.

Por otra parte, Ontiveros también habló del "cambio de orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo, que es el final de la etapa de mayor laxitud, de mayor estímulo monetario que hemos tenido". Así, el economista añadió que "la elevación de tipos de interés o la cesación de las compras de deuda pública, pueden endurecer el clima financiero tanto en el sector público como en el sector privado de la Eurozona y, nuevamente, España aparece como candidata entre las economías que pueden sufrir".

Para Ontiveros hay otro elemento que resulta influyente en el devenir del euro: "La ausencia de progreso en los intentos por reformar la Eurozona". "En la última cumbre europea hemos visto cómo las pretensiones por fortalecer la arquitectura de la zona monetaria se han visto desplazadas por los problemas más acuciantes de los flujos migratorios". A este último argumento, Ontiveros añadió "la emergencia dentro de algunos gobiernos europeos de tentaciones contestatarias, en el mejor de los casos, al propio euro". Recordó que "el Gobierno alemán o el Gobierno austriaco no son, precisamente, grandes entusiastas".

El experto afirmó que "esos cuatro factores, esas cuatro amenazas, pueden condicionar el crecimiento económico en la Eurozona en 2019 y, con ellos, lógicamente, la prosperidad de economías como la nuestra, la española".



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12