Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El director de Seguridad y Defensa advierte que el móvil es “una autopista directa a nuestra vida”

20 JULIO 2018
Cursos de Verano

El director de Seguridad y Defensa advierte que el móvil es “una autopista directa a nuestra vida”

Se clausura la sede de Camargo con el seminario ‘Panorama estratégico global de seguridad 2018’

"En cuanto a seguridad, tenemos una autopista directa a nuestra vida permanentemente en el bolsillo, en la oreja o delante de los ojos y la manejamos con nuestros dedos, que es nuestro móvil. Y seguramente le damos como usuarios menos importancia de la que debiéramos a la seguridad que ese tipo de aparatos debe tener. La ciberseguridad para corporaciones, empresas, entidades públicas e individuos es un reto y lo va a seguir siendo en el futuro inmediato", ha manifestado el director de Seguridad y Defensa (SegDef) Francisco José Girao.

Girao se pronunció así con motivo de la clausura del monográfico 'Panorama estratégico global de seguridad 2018', que ha dirigido esta semana en el Centro Cultural La Vidriera de Camargo en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC). Al acto oficial de cierre acudieron la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado; el primer teniente de alcalde, Héctor Lavín; la responsable del Centro de Formación del Ayuntamiento de Camargo, Sofía Jiménez; el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y el responsable de la sede de Camargo, José María Zamanillo.

Abundando en la importancia de la ciberseguridad, uno de los principales retos actuales en el ámbito de la seguridad, el director del Curso de Verano mencionó aspectos que causan más alarma porque están relacionados con las finanzas, como "la suplantación de identidad o el software malicioso que encripta datos y pide rescates en criptomonedas", pero que, a su juicio, no son más importantes que las "invasiones diarias a nuestra privacidad de móviles y ordenadores, metidos de lleno en nuestras vidas y que las tienen resumidas, o las polémicas relacionadas con las empresas y grandes corporaciones que controlan las redes sociales".

Francisco Girao hizo una serie de recomendaciones al respecto, empezando por "no usar aparatos que no sabemos cómo funcionan, aunque no se les puede pedir a los usuarios que los dominen como si fuesen técnicos, ingenieros o fabricantes". También, "si hay peligro de acceso físico a los terminales usar el nivel más alto de protección. Si tienen protección biométrica, es más segura que el pin de toda la vida o el patrón de dibujo con el dedo".


Ponencias

En el monográfico, que "ha dado una idea global de las amenazas a la seguridad, especialmente terroristas y ha explicado la génesis yihadista moderna", militares, expertos y académicos han analizado desde una perspectiva multidisciplinar la actual situación de los entes y fuerzas que operan en el teatro internacional de la seguridad.

En la ponencia del coronel analista estratégico José María Pardo de Santayana, éste "dibujó de forma muy exhaustiva el inicio del movimiento yihadista internacional en Afganistán en la guerra contra la URSS de los años 80, cómo ahí nació una figura preponderante y clave en todo esto como es Osama Bin Laden y cómo evoluciona todo en los 90 hasta llegar al 11 de septiembre, que cambió el mundo", detalló Girao.

Tras presentarse la labor de la Policía Nacional ante el desafío del Terrorismo Internacional y, recordando que una parte fundamental de la actividad terrorista es no sólo hacer, sino vender, se produjo la participación de Manuel Marlasca, que "además de un periodista muy experimentado, explica muy bien los retos a los que nos enfrentamos a la hora de a de informar de una actividad en la que los primeros interesados en difundir son los propios terroristas", continuó el director del curso.

El coordinador del seminario especificó que "tenemos la obligación de informar, pero sin hacerles el juego, lo que supone un reto. Y eso lo ha explicado Marlasca junto con la narrativa y la contranarrativa yihadista, la actividad en redes sociales o los retos deontológicos". Por otra parte, el monográfico también recogió "un caso muy concreto como es el de la protección de infraestructuras críticas en el caso concreto de puertos del estado" o "la explicación del coronel del Ejército de Tierra Joaquín Blanco sobre lo que sucede en Afganistán: el problema tribal, los señores de la guerra, los enfrentamientos o el nacimiento de Al Qaeda como voluntad internacional e incluso internacionalista", concluyó.

Clausura oficial

Durante su turno de palabra, Tomás Mantecón subrayó la importancia que tiene para la UC "llevar a cabo una actividad formativa fuera de las aulas en espacios, como La Vidriera, donde se pueden tratar temáticas que en los ciclos ordinarios no se puede pero que son fundamentales para el desarrollo de una actividad profesional" además de alabar la labor conjunta de UC y ayuntamientos para desarrollar una programación que alcance a toda la región, que no sería posible "sólo con los recursos de la Universidad".

La alcaldesa, por su parte, declaró que "Educación y Sanidad" son "lo más importante que tenemos como sociedad" y, en este sentido, "la universidad, a la que nadie debe desacreditar, hace una labor fundamental de cohesión social", entre otras cosas, animando a estudiantes a iniciar su formación universitaria ya de adultos tras haber participado en alguno de los Cursos de Verano de la UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12