Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ante el cambio climático “estamos obligados a actuar por su repercusión en todos los ámbitos”, dice Díaz Tezanos

09 JULIO 2018
Cursos de Verano

Ante el cambio climático “estamos obligados a actuar por su repercusión en todos los ámbitos”, dice Díaz Tezanos

La vicepresidenta regional presenta el Plan Estratégico 2030 en la apertura de los Cursos de Verano de Suances, centrados en la temática ambiental

Ante el cambio climático "estamos obligados a actuar". Con esta rotunda afirmación, la vicepresidenta regional y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, centrados en la temática ambiental.

Una programación integrada por cuatro monográficos, que ha arrancado hoy con el titulado 'Herramientas de gestión ambiental para facilitar la toma de decisiones' y que, junto a la oferta formativa, incluirá también dos actividades abiertas al público en general, como serán una marcha para conocer los recursos de Costa Quebrada, y un taller sobre la avispa asiática.

"El cambio climático es un problema global, con riesgos cada vez mayores no solo para el ecosistema, sino para la salud humana", dijo. Ante esta realidad "constatable", recordó que el Gobierno de Cantabria aprobó el pasado mes de marzo su Plan Estratégico de acción frente al cambio climático, con el año 2030 como horizonte, integrado por 106 medidas para mitigar los efectos de dicho cambio. "Es un compromiso explícito del Ejecutivo cántabro, dotado con 45 millones de euros", explicó.

Un plan "para transformar la economía lineal en economía circular, tendiendo hacia el residuo cero", detalló, que gira en torno a cuatro ejes: el carácter participativo y de consenso social; la transversalidad, al incluir acciones en otras áreas como la urbanística; el compromiso con medidas concretas; y el carácter dinámico, de forma que la comisión de seguimiento creada "revisará cada dos años el grado de cumplimiento de las medidas del plan", indicó.


Díaz Tezanos estuvo acompañada en la inauguración de este primer curso de verano en Suances del director general de Medio Ambiente; Miguel Ángel Palacio; el alcalde del municipio, Andrés Ruiz Moya; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de los Cursos de Verano, Marina Torres, y coordinadora en Suances, Ana Andrés Payán.

Por su parte, el alcalde de Suances recordó que el municipio "ha sufrido durante años el problema de la contaminación", mostrándose esperanzado en que "a través de la educación y las campañas que se desarrollan desde las administraciones", la preocupación es "cada vez mayor".

En la inauguración, el vicerrector Tomás Mantecón destacó la importancia de la sede de verano de la UC en Suances, que definió como "el campus especializado en temas ambientales, para crear un espacio de reflexión en torno a uno de los temas que más preocupan". En similares términos, Marina Torres destacó, por su parte, el "esfuerzo humano" realizado para adaptar el contenido de los cursos "a las expectativas personales y profesionales de los alumnos, que son el principal actor", dijo, dando así la bienvenida a la treintena de matriculados en este primer monográfico.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12