Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentado el Programa de Mentorías Universitarias para Altas Capacidades ‘Amentúrate’

14 JUNIO 2018
 

Presentado el Programa de Mentorías Universitarias para Altas Capacidades ‘Amentúrate’

Se trata de una propuesta educativa dirigida a estudiantes con altas capacidades de la ESO

Ofrecer una atención educativa de calidad al alumnado con altas capacidades, impulsar el desarrollo de actuaciones que complementen la atención educativa y favorecer la transferencia de conocimiento de la Universidad de Cantabria (UC) a la sociedad cántabra son los tres ejes fundamentales del Programa de Mentorías Universitarias para Altas Capacidades 'Amentúrate', que se ha presentado esta mañana en la sala Susinos de la Facultad de Educación de la UC.

Se trata de una propuesta educativa dirigida a estudiantes con altas capacidades (AACC) de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), basada en un Programa de Mentorías Universitarias de la Universidad de Cantabria, que tiene como objetivo principal el enriquecimiento cognitivo, socioemocional y creativo de estos adolescentes, al tiempo que orienta e impulsa las vocaciones que pudieran identificarse en ellos mismos en las diferentes áreas de conocimiento.

El vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, junto a la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC, Beatriz Salas, han destacado la importancia de esta iniciativa que parte de un grupo de profesores de la Facultad de Educación, en colaboración con familiares pertenecientes a la Asociación Cántabra de Apoyo a la Altas Capacidades Intelectuales (ACAACI), y que cuenta con el apoyo del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN) y la Unidad de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

La implementación de este sistema podría mejorar las notas escolares y los hábitos de trabajo en los estudiantes participantes, aumentar su autoestima y motivación, asegurar su éxito académico a largo plazo, e incluso tener mejores y mayores oportunidades laborales.

Este programa gira en torno a cuatro grandes actividades, como son la formación en mentorías y altas capacidades; talleres de enriquecimiento temáticos y socioemocionales; mentorías individualizadas o en pequeños grupos; y jornadas de difusión de proyectos/productos derivados de las mentorías. Según el carácter de cada actividad, estarían implicados todos o parte de los participantes (alumnado ESO, profesorado mentor-UC, equipo técnicos-investigador, voluntarios UC y/o comunidad).

Entre los numerosos beneficios que tiene sobre el alumnado, familias, instituciones educativas implicadas y comunidad, este programa considera que el alumnado con AACC podría beneficiarse especialmente porque esta práctica educativa resulta un excelente método para proporcionarles retos, exigirles rigor académico y persistencia, madurar, explorar futuras carreras y oportunidades de éxito, aplicar conocimientos escolares y, por último, observar modelos positivos y exitosos de comportamiento en la figura del mentor. 

Pie de foto: de izquierda a derecha, Juan Amodia, Tomás Mantecón, Beatriz Salas y Alba Ibáñez.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12