Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Gobierno y Universidad de Cantabria constituyen la comisión de seguimiento del Contrato Programa para implantar un marco de financiación estable durante 2017-2020

07 JUNIO 2018
INSTITUCIONALES

Gobierno y Universidad de Cantabria constituyen la comisión de seguimiento del Contrato Programa para implantar un marco de financiación estable durante 2017-2020

La Comisión ha valorado muy positivamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos para el primer año, así como la correspondiente ejecución presupuestaria 

El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria (UC) han celebrado la primera reunión de la comisión de seguimiento del Contrato Programa para implantar un marco de financiación estable para la institución académica hasta el año 2020.

El encuentro, presidido por la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la UC, Ángel Pazos, ha servido para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y de los programas que los desarrollan marcados para el año 2017, analizar el presupuesto ejecutado por la Universidad en el primer año transcurrido desde la firma, así como distribuir los créditos presupuestarios del ejercicio económico del presente año, además de analizar las posibles líneas de financiación para el año 2019.

En las cuentas del año pasado, con un presupuesto total de 71.287.037 euros, la comisión ha dado su visto al reparto de créditos entre los nueve programas estratégicos del Contrato Programa: Suficiencia Financiera, Programa de Complementos Retributivos Autonómicos; Plan Regional de Becas; Programa de Internacionalización; Programa de Refuerzo Educativo; Programa de Compensación por Exención de Precios Públicos; Programa de Apoyo a la Investigación, y Programa de Renovación de Equipamiento Docente.

La comisión también ha acordado que el remanente generado en el ejercicio 2017 se destine a compensar el saldo negativo del programa de compensación de precios públicos, así como el de obras y equipamiento docente.

Asimismo, se ha analizado la distribución de créditos del Contrato Programa 2018, con un presupuesto que asciende a 73.731.379 euros.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha insistido en "la importancia de este Contrato para dotar a la Universidad de Cantabria de una correcta financiación para hacer frente a su futuro en las mejores condiciones posibles".

"Para el Gobierno de Cantabria, la Universidad es uno de los principales activos para impulsar el desarrollo de la región, además del principal agente de nuestro sistema regional de I+D+i", ha añadido Díaz Tezanos.

En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que "la Universidad de Cantabria, como motor de la economía regional, genera conocimiento, contribuye a mejorar la competitividad de la región mediante la formación de capital humano y la creación de empleo de calidad. En definitiva, la financiación que a través del contrato Programa se destina a la Universidad es una inversión rentable de y para la sociedad".

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha destacado la importancia de la puesta en marcha de esta comisión y de los acuerdos adoptados en su primera reunión porque ratifican la buena gestión que se está realizando desde la Universidad para implantar un marco de financiación estable durante los próximos años.

Tras reafirmar la buena sintonía entre el Gobierno autonómico y la Universidad de Cantabria, el rector ha mostrado su satisfacción por la decisión de la comisión de permitir que los remanentes acumulados en los últimos ejercicios económicos se destinen a los programas de obras y equipamientos que durante los años de crisis económica se han visto obligados a contar con escasos recursos económicos para mantener las instalaciones de la institución académica.

"Durante los dos últimos años estamos empezando a dotar de más recursos a estos programas y creemos que durante los próximos ejercicios deben contar aún con más recursos, siempre que las condiciones económicas lo permitan", ha señalado Pazos.

Contrato-Programa

El Contrato-Programa suscrito entre el Gobierno regional y la Universidad de Cantabria prevé un marco de financiación estable para el periodo 2017-2020. Para lograrlo, se ha marcado la puesta en marcha de una serie de objetivos estratégicos para dotar a la UC de cobertura y flexibilidad financiera suficiente para sus actividades docentes e investigadoras; mejorar la calidad de estas actividades y de transferencia del conocimiento; apoyar la promoción y estabilización de la plantilla del personal docente e investigador y de administración y de servicios; potenciar la formación de investigadores de calidad y apoyar la actividad investigadora; mejorar los servicios a los estudiantes; mejorar la internacionalización de toda la comunidad universitaria y dotar a la UC de unas infraestructuras de calidad.

Pie de foto: Momento de la reunión de la comisión de seguimiento del Contrato-Programa (Foto: Irene Olmo)



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12