Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CIEM acogerá el V Encuentro del proyecto europeo STEMforYouth los días 7 y 8 de junio

06 JUNIO 2018
Formación

El CIEM acogerá el V Encuentro del proyecto europeo STEMforYouth los días 7 y 8 de junio

Organizado por el Departamento de MATESCO, el objetivo es apoyar la formación de la comunidad educativa en la metodología STEM

Miembros del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Universidad de Cantabria (UC) organizarán los días 7 y 8 de junio, en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales, el V Encuentro del proyecto de la Unión Europea STEMforYouth (STEM=Science, Technology, Engineering, Mathematics para Jóvenes). Dicho foro estará coordinado por los profesores José Diego Mantecón y Tomás Recio, de la UC.

Los participantes en el Encuentro analizarán los resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto STEMforYouth en los seis países involucrados en el mismo (Polonia, Grecia, Eslovenia, Italia, República Checa y España), mostrando los aspectos más significativos de la implementación de la metodología STEM, de aprendizaje interdisciplinar, en los sistemas educativos de cada uno de estos países.

Paralelamente, estudiantes de Secundaria del Colegio San José (Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), Colegio San José-Niño Jesús (Reinosa) y Colegio Torreánaz (Ánaz) presentarán, ante los profesores reunidos en el CIEM, los proyectos científicos que han desarrollado en el transcurso de STEMforYouth. En concreto, mostrarán los siguientes proyectos: diseño y construcción de un submarino, investigación STEM sobre epigenética, diseño y construcción de un brazo hidráulico, física en la prehistoria, diseño y construcción de nidos flotantes y análisis de microorganismos en objetos de la vida cotidiana.

El proyecto STEMforYouth

El proyecto de innovación educativa STEMforYouth (http://www.stem4youth.eu/ o https://stemforyouth.unican.es/) está financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020. El equipo de trabajo está formado por 25 expertos de diez instituciones de seis países europeos. En concreto, participan profesores de la Warsaw University of Technology, (Polonia); Jožef Stefan Institute e IRSA, (Eslovenia); Eugenedis Foundation y Research Paths, (Grecia); Fondazione Umberto Veronesi, (Italia); Technical University of Ostrava, (República Checa); Open Evidence, Universitat de Barcelona y Universidad de Cantabria, (España).

Desde la UC el proyecto está dirigido por el profesor José Manuel Diego Mantecón, del Departamento de MATESCO de la UC. El principal objetivo del proyecto es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEM, así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región. 

En este momento el proyecto STEMforYouth se encuentra en la segunda fase de implementación de actividades, en la que participan diez centros españoles. Los estudiantes están finalizando sus proyectos STEM en lengua inglesa, bajo la supervisión de sus profesores.

Además de este encuentro en el CIEM, los miembros del proyecto tienen prevista una última reunión en octubre de este mismo año, como cierre del mismo. En dicha reunión se expondrán los resultados y conclusiones más significativas.


CIEM

El Centro Internacional de Estudios Matemáticos (CIEM), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, promueve la investigación matemática de excelencia, tanto en los aspectos más básicos como en los aplicados y computacionales, prestando especial atención a la investigación multidisciplinar.

Para ello, el CIEM planifica la organización de reuniones internacionales en las que participan destacadas personalidades de las matemáticas y dirigidas, principalmente, a especialistas y a estudiantes postgraduados, en las que se propicia el intercambio de conocimientos entre todos los participantes. Asimismo, lleva a cabo, de forma esporádica, actividades de difusión en relación a las matemáticas, dirigidas al público en general.

Desde su creación, en 2006, el CIEM ha desarrollado 127 reuniones en las que han participado casi 5.500 matemáticos de todo el mundo. Su actividad se inscribe en el Área Estratégica de Física y Matemáticas de Cantabria Campus Internacional, el Campus de Excelencia de la Universidad de Cantabria. 

El CIEM ha acogido en los últimos años diversos cursos de formación STEM para el profesorado de secundaria, a nivel nacional e internacional. Destacan los encuentros del proyecto Erasmus+ KIKS (Kids Inspire Kids for STEAM) impulsados desde el departamento MATESCO con el objetivo de implementar la metodología STEM en el aula. Gracias a estos cursos, y al apoyo del CIEM, un número importante de profesores de Cantabria, así como de otras regiones españolas, se han beneficiado de una formación de carácter continuo, que está posibilitando el desarrollo de sus competencias docentes. El V Encuentro STEMforYouth pretende seguir trabajando en esta línea y apoyar la formación de la comunidad educativa en la metodología STEM.

Pie de foto: imagen de alumnas participantes en el proyecto STEMforYouth en la Semana de la Ciencia 2017 UC.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12