Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Parlamento de Cantabria aprueba la nueva ley que regulará el Consejo Social

05 JUNIO 2018
Institucionales

El Parlamento de Cantabria aprueba la nueva ley que regulará el Consejo Social

Los representantes externos a la comunidad universitaria se amplían de 12 a 14 miembros

El Pleno del Parlamento cántabro ha aprobado en su sesión de ayer por la tarde, por consenso de todos los grupos, la nueva ley que regulará el Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) y que aspira a mejorar y fortalecer la interacción entre la institución académica y la sociedad.

Entre las principales novedades con respecto a la hasta ahora vigente, que databa de 1998, está la modificación de la composición, que no el número de integrantes, del Consejo Social de la UC. Además, limita el mandato de sus miembros a ocho años.

El Consejo Social seguirá teniendo 20 miembros, incluido el presidente, pero los representantes de la comunidad universitaria se reducen de ocho a seis y aumentan de 12 a 14 los miembros elegidos en representación de los intereses sociales.

El texto ha llegado al Pleno tras su tramitación parlamentaria en Comisión, que, como paso previo a su llegada al Hemiciclo, ya aprobó hace unos días con consenso de todos los grupos el dictamen junto a dos enmiendas del PP y una transaccional de PP, Podemos y PSOE, que obtuvo el visto bueno.

LA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO

En virtud de esta transaccional, se modifica la composición del Consejo, dando presencia a la Federación de Municipios y al Consejo Escolar de Cantabria. Asimismo, se aumenta de mayoría absoluta a dos tercios los votos necesarios para la elección de los cuatro miembros a designar por el Parlamento.

De los seis vocales que representan a la comunidad universitaria, tres serán natos -el rector, el secretario general y el gerente- y los otros tres serán elegidos por el Consejo de Gobierno de la UC de entre sus miembros.

Los catorce vocales que representan los intereses sociales de la comunidad autónoma deberán ser personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social y no podrán ser miembros de la propia comunidad universitaria.

Con la enmienda transaccional introducida, cuatro serán elegidos por el Parlamento por mayoría de dos tercios --igual que en la ley anterior--; dos por los sindicatos; otros dos por las organizaciones empresariales más representativas; uno por el Consejo Escolar; uno por la Federación de Municipios; otro por el Presidente del Consejo Social y tres por el Gobierno de Cantabria: el director general de universidades, un director general de la Consejería de Economía, y un vocal designado entre personas con experiencia en los campos de la ciencia, la tecnología, de la administración pública, profesional, de la economía y del trabajo.

Además, se establece un periodo máximo de duración del mandado de los vocales de ocho años que la anterior normativa no contemplaba y se regulan de manera más extensa los derechos y deberes de los vocales. En cuanto a la estructura orgánica del consejo social, funcionará en pleno y en las comisiones que se creen.

Pie de foto: imagen de archivo del Campus de la UC, a la altura de la Facultad de Ciencias.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12