Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC da comienzo a las Jornadas de proyectos de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior

27 JUNIO 2018
JORNADAS Y CONGRESOS

La UC da comienzo a las Jornadas de proyectos de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior

Dedicadas a la movilidad de estudiantes y personal entre países del programa Erasmus+, dentro de Europa (KA103), y entre países del Programa y asociados, resto del mundo (KA107)

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado esta mañana el acto de inauguración las Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior en un acto de apertura en el que han intervenido Ángel Pazos, rector de la universidad; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria; José Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y Teresa Susinos Rada, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC.

Organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), en colaboración con la Universidad de Cantabria, estas jornadas reúnen en Santander durante los días 27 y 28 de junio a unos 200 participantes de las 84 universidades públicas y privadas en España, así como de centros de Enseñanzas Artísticas Superiores (Música, Danza, Deporte, Diseño…) de los proyectos seleccionados en la convocatoria de 2018, y están centradas en proyectos de movilidad entre países del programa Erasmus+, dentro de Europa.

Estos proyectos están destinados a realizar periodos de movilidad tanto para estudiantes, como para el profesorado y personal de administración y servicios (PAS). Asimismo, las movilidades de estudiantes pueden ser para estudios y para prácticas, incluidas las de estudiantes recién egresados.

"La internacionalización de la formación universitaria es un elemento clave por dos razones", ha destacado el rector de la UC en su intervención, ya que, según Pazos, "el terreno de juego de las universidades es el mundo" y por lo tanto, "debemos ser capaces de transmitir en todo un espíritu internacional", especialmente a través del programa Erasmus, "que ha hecho un gran trabajo por la europeización de las generaciones de jóvenes", ha añadido.

El rector ha destacado el aumento de fondos previsto para el programa Erasmus, la digitalización de estos procesos y la inclusión, ya que según Pazos, "esta aventura no debe dejar a nadie fuera".

Por su parte la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que después de más de 30 años de la entrada en vigor de este programa, "ha supuesto un cambio importante para los jóvenes universitarios que han tenido la oportunidad de estudiar en otros países, de aprender otras culturas, otros valores y sin duda, esto cambia también su formación de cara a sus profesiones futuras", lo que en palabras de la vicepresidenta, "es también muy importante para mantener esos principios y esos valores de esa Europa inclusiva, solidaria y abierta en la que siempre hemos creído".

José Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, ha incidido en que el objetivo de estas dos primeras jornadas es "poner en marcha los proyectos de movilidad de Educación Superior entre países del programa, es decir, de Europa", mientras que el último día estará dedicado a los proyectos de movilidad con el resto del mundo, lo que se conoce como dimensión internacional del programa. "Estarán aquí universidades e instituciones artísticas superiores y vamos a debatir la propuesta del futuro programa Erasmus de la Unión Europea para los años 2021-2027", ha señalado.

La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC, Teresa Susinos, ha adelantado que en estas jornadas se revisará el proyecto durante el año y también se analizarán las novedades que van a proponerse para el año que viene en las acciones del programa Erasmus+.

Según Susinos, "en estas sesiones participan unas 200 personas que son vicerrectores, técnicos y directores de Oficinas de Relaciones Internacionales (ORI) y están representadas unas 84 universidades españolas", en lo que ha calificado como "un evento nacional en el ámbito de la internacionalización".

Además, durante los días 28 y 29 de junio se organizan en este mismo marco en la Universidad de Cantabria, las jornadas de movilidad Erasmus+ entre países del Programa y países asociados, es decir, que Erasmus+ desde la convocatoria de 2015 se ha abierto al mundo y se pueden realizar movilidades a países fuera de Europa.

El programa Erasmus+, que comprende el periodo de 2014 a 2020, tiene una dotación económica de cerca de 15.000 millones de euros para toda Europa, que previsiblemente se duplicará para el programa Erasmus para el nuevo periodo de 2021-2027.

SEPIE

El SEPIE, que depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, es el organismo que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea para las acciones descentralizadas en los ámbitos de la educación y la formación.

 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12