Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 80 miembros de la comunidad universitaria participaron este curso en el Programa de Voluntariado UC

15 JUNIO 2018
 

Más de 80 miembros de la comunidad universitaria participaron este curso en el Programa de Voluntariado UC

El alumnado de Grado puede recibir hasta 6 créditos por su labor de cooperación

Más de 80 miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado y PAS) han participado este curso académico en el Programa de Voluntariado del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE) de la Universidad de Cantabria.

 

Según explicó la directora de ACOIDE, Adelina Calvo, de esta experiencia cabe destacar el interés creciente del alumnado extranjero en el programa por los beneficios que aporta a personas originarias de otros contextos culturales: "conocimiento directo de la realidad local, contacto, relación e intercambio con la comunidad próxima, práctica y mejora del idioma, y que favorecen el sentimiento de pertenencia y la vivencia de una experiencia de intercambio más auténtica para estos/as estudiantes, además de lo que ya aportan colaborando y apoyando a las organizaciones locales".

El Programa de Voluntariado se realiza a través de diferentes organizaciones de la comunidad autónoma que trabajan en uno de los tres grandes ámbitos en los que focaliza el voluntariado en UC: acción social, medioambiental y la cooperación internacional. Está abierto a cualquier miembro de la comunidad universitaria, y, además, el alumnado de grado puede recibir hasta 6 créditos ECTS por su colaboración.

El objetivo principal del programa de voluntariado, cuya inscripción está abierta todo el año, es fomentar la participación activa de la comunidad universitaria, generando una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación social y el desarrollo sostenible, no solo de su entorno local, sino también dentro del contexto global del que forman parte, influyen, y en el que tienen responsabilidades como persona y como grupo.

Las personas interesadas pueden dirigirse a la oficina de ACOIDE, donde podrán encontrar un listado de organizaciones disponibles con información sobre los objetivos y las funciones del voluntariado, así como de los colectivos con los que trabajan. Igualmente, podrán recibir asesoramiento y orientación sobre el tipo voluntariado más adecuado para cada persona en función de sus intereses y disponibilidad.

El programa de voluntariado de la UC surge como parte del compromiso de la institución con la participación de la comunidad universitaria en los procesos de transformación social a nivel global y en la mejora del entorno local. Por ello, colabora tanto con organizaciones locales como internacionales y con colectivos diversos. Así mismo, se enmarca en un programa de actuaciones más amplio y coherente, realizadas desde ACOIDE y cuyo objetivo es la difusión de información y promoción de acciones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la implantación de la Agenda 2030 en la UC: sensibilización, investigación y formación sobre temáticas como el Comercio Justo y Consumo Responsable, Derechos Humanos, Sostenibilidad ambiental, Género y Diversidad, entre otras cuestiones.

Más información, en la web del Programa de Voluntariado de la UC.

Pie de foto: De izquierda a derecha: Judith González, Eduardo Palacio, Adelina Calvo y Laura Calvo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12