Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Jesús Solórzano Telechea recibe el XV Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos

13 JUNIO 2018
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Jesús Solórzano Telechea recibe el XV Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos

El profesor de Historia Medieval de la UC ha recibido este reconocimiento por sus méritos relevantes en el estudio de las relaciones marítimas en el Atlántico durante la Edad Media

El profesor de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Ángel Solórzano Telechea, ha recibido el XV Premio Almirante Diego Gutiérrez de Ceballos por sus méritos relevantes en el estudio de las relaciones marítimas y portuarias en el Atlántico durante la Edad Media.

El presidente del jurado, Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala, hizo entrega del diploma, la distinción y un bronce que recuerda la lauda sepulcral del Almirante durante el acto celebrado en el Real Club de Regatas de Santander, donde Fernando Gomarín Guirado, realizó la laudatio del galardonado.

Solórzano Telechea

El profesor Jesús Ángel Solórzano Telechea es doctor en Historia Medieval por la Universidad de Cantabria. En la actualidad, es profesor titular de Historia Medieval de la UC y catedrático acreditado de Historia Medieval. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y profesor Honorífico de la Universidad de Dublín y Distinguished Professor del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de California-Los Ángeles, además de varias universidades europeas, entre las que destacan La Sorbona, Florencia, Durham, Lyon, Montpellier, Gante, Leiden, Azores, Lovaina, Évora, Lisboa, Nicolás Copérnico, Praga y Viena.

Desde 2015, copreside la Sección de Historia Medieval del Comité Científico del Congreso de Historia Social del Instituto de Historia Social de Ámsterdam. Es director de los Encuentros Internacionales del Medievo en Nájera desde 2004, uno de los congresos científicos anuales más importantes para el medievalismo en el ámbito internacional. Su docencia le hizo merecedor del Premio de Excelencia Docente de la Universidad de Cantabria en 2008.

Su investigación está centrada en Historia Marítima y Portuaria del ámbito atlántico en la Edad Media. Esta línea de investigación dio comienzo con su tesis doctoral, titulada "Santander en la Edad Media: Patrimonio, Parentesco y Poder", obra que fue merecedora del Premio de Historia Manuel Teira en el año 2000.

Solórzano ha participado en seis proyectos de investigación competitivos y, desde 2009, viene dirigiendo varios proyectos de investigación, financiados por el Gobierno de España, en torno a los puertos atlánticos y las sociedades portuarias medievales de la Europa Atlántica, participando también en proyectos de investigación internacionales, financiados por el Gobierno de Polonia y los Países Bajos, así como en la Red de Excelencia "La gobernanza de los puertos atlánticos. Siglos XIV y XXI".

En la actualidad, el profesor Solórzano dirige el proyecto "Política, instituciones y gobernanza de las villas y ciudades portuarias de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media: análisis comparativo transnacional", en el que participan veinte investigadores de diversas universidades del arco atlántico, que se propone analizar el desarrollo de las instituciones de gobierno de los puertos atlánticos medievales.

Consecuencia de esta actividad como investigador son los 51 artículos publicados en revistas científicas tanto nacionales como internacionales, así como la publicación de libros, capítulos de libros y ediciones, siendo de 44 capítulos de libro, editor de 14 libros y autor de 12 libros completos. En la actualidad, prepara el Atlas de los puertos medievales de la Europa Atlántica y una monografía sobre Navegación y comercio marítimo en la Edad Media para la Editorial Síntesis.

En su discurso de agradecimiento, el profesor Solórzano quiso que este galardón se hiciera extensivo a todos los investigadores que dedican su tiempo, esfuerzo e ilusión, en definitiva, su vida al servicio del conocimiento.  

Pie de foto: de derecha a izquierda, Nena Vandeweerdt, Philippe Muller, Jesús de Inés, Jesús Solórzano, Fernando Martín, Inazio Conde, Susana Guijarro, José Nicolás Saiz. 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12