Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva York visita la Universidad de Cantabria

01 JUNIO 2018
CANTABRIA CAMPUS INTERNACIONAL

Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva York visita la Universidad de Cantabria

El ingeniero doctor mexicano Francisco de León es experto en transformadores de potencia y analista de redes inteligentes y tecnologías sostenibles

 


La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido, dentro del Programa de Estancias Breves de la UC, la visita del profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Nueva York, Francisco de León, quien ha sido recibido por el rector, Ángel Pazos; el profesor anfitrión, Alfredo Ortiz; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León, y el director de la E.T.S.I. Industriales y de Telecomunicación, Francisco Javier Azcondo.

Durante su estancia en la UC, el profesor De León ha visitado las instalaciones de la Escuela de Industriales, donde ha comprobado las investigaciones que se están llevando a cabo en los laboratorios, de las cuales ha quedado "bastante impresionado", ha declarado, especialmente en lo referido a los estudios de aceites de trasformadores con nanopartículas, "algo que nunca había visto" y cuyos resultados "parecen ser muy interesantes".

Experto en transformadores de potencia y analista de redes inteligentes y tecnologías sostenibles, Francisco de León ha asegurado que los logros de sus investigaciones aumentan la "confiabilidad y la disponibilidad de la energía", ya que una mejora en las técnicas de diseño de los transformadores, ha explicado, significa que "se pueden reducir los tamaños, aumentar la confiabilidad y mantener el sistema eléctrico de potencia funcionando".

Asimismo, el profesor de la Universidad de Nueva York ha explicado, en referencia a las energías renovables, que uno de las grandes metas de estas investigaciones reside en la consecución de sistemas de almacenaje económicamente competitivos. "Si este reto se vence", ha asegurado De León, se podría "suministrar toda la energía en base renovable".

Esta visita ha sido posible gracias al Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes, una iniciativa para atraer el talento internacional que cuenta con la financiación de Banco Santander y que fue puesta en marcha en 2013 por el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas.

Una trayectoria profesional por toda Norteamérica

Graduado en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional de Ciudad de México, y habiendo obtenido el título de Máster en la misma disciplina con mención honorífica, Francisco de León se doctoró también en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Toronto.

Tras la obtención de su doctorado, este ingeniero eléctrico formó parte de la División de Posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional de México, para después, durante un año, realizar una estancia sabática en la Universidad McGill de Montreal y después continuó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Toronto, sobre transformadores de potencia, a los cuales ha dedicado "la gran mayoría" de su vida profesional.

Durante ocho años, el doctor mexicano ocupó diversos cargos académicos en México y trabajó en la industria eléctrica canadiense en investigación y desarrollo de motores y transformadores. Asimismo, De León fue director de I+D en la CYME International T&D de Quebec, compañía proveedora de software de ingeniería eléctrica. Posteriormente, se unió como profesor asociado al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Escuela Tandon de Ingeniería de la Universidad de Nueva York, donde obtuvo puesto definitivo en 2013.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido un total de veinte tesis doctorales y 27 proyectos de fin de máster, además de haber solicitado hasta once patentes, de las cuales cinco ya le han sido concedidas y ha publicado más de 100 artículos en revistas de investigación.

Actualmente, y desde 1986, es miembro del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), donde fue ascendido a Fellow en 2015, trabajando actualmente como editor en las revistas IEEE Transactions on Power Delivery e IEEE Power Engineering Letters.

Foto: (i-d) Francisco Javier Azcondo, Marta Pascual, Francisco de León, Ángel Pazos, Alfredo Ortiz y Javier León



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12