Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Mesa del Fuego ha pasado de ser “una plataforma informal” a un órgano consultivo “totalmente legal”

20 JUNIO 2018
Cursos de Verano

La Mesa del Fuego ha pasado de ser “una plataforma informal” a un órgano consultivo “totalmente legal”

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha inaugurado el Curso de Verano sobre incendios que este año se centra en las quemas prescritas

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha señalado hoy que un año después de que el Consejo de Gobierno de Cantabria aprobará el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los incendios forestales (PEPLIF) la Mesa del Fuego, que nació como "una plataforma de debate de carácter informal", se ha constituido "legalmente" como el "órgano consultivo" que se encargará del "seguimiento de la aplicación del plan y que cuenta con representación de todos los sectores" que participaron en las convocatorias.

Oria se pronunció así durante la inauguración del seminario 'Nuevos escenarios y nuevos retos en la gestión de los incendios forestales: Las quemas prescritas', que se celebrará hasta el viernes en la Facultad de Derecho de Santander dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El consejero avanzó, durante el acto de apertura en la que también intervinieron el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y la directora del monográfico, Virginia Carracedo, que la primera reunión del este órgano consultivo para analizar la ejecución del plan será en la primera quincena de julio.

A su juicio, el plan parte de una reflexión que puede servir como declaración de intenciones: "Estamos ante un problema sistémico, no es puntual ni episódico y los problemas sistémicos hay que afrontarlos desde enfoques sistémicos, con rigor técnico en el análisis y la definición de las medidas, con los medios humanos y materiales necesarios y desde el compromiso social, con la concertación y la participación pública como herramientas esenciales".

Además, se mostró convencido de que una de las "principales cualidades" del Plan es que se elaboró con un "amplio proceso de participación", articulado en torno a la Mesa del Fuego, donde estaban representadas "41 organizaciones y entidades".


'Nuevos escenarios y nuevos retos en la gestión de los incendios forestales: Las quemas prescritas' está organizado en tres jornadas en las que los ponentes están mostrando diversos aspectos del uso del fuego prescrito a nivel regional, nacional e internacional, como una herramienta a considerar en la línea de la gestión integral de los espacios forestales.

Con 56 inscritos de diferentes perfiles, hay ganaderos, forestales biólogos, ambientólogos, UME, SEPRONA, desarrollo rural, técnicos, TAMN, conservacionistas, alcaldes…, procedentes en su mayor parte de Cantabria pero también de Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, País Vasco y Madrid.

El consejero avanzó que la primera reunión del este órgano consultivo para analizar la ejecución del plan será en la primera quincena de julio.

"El curso va a girar en torno a las quemas prescritas, una herramienta de gestión que, nos guste o no, va a ser necesario implementar en los nuevos escenarios y los nuevos retos a los que la gestión de los espacios forestales se enfrenta en la actualidad" señaló Virginia Carracedo, directora del monográfico.

En la primera jornada se está poniendo sobre la mesa cómo se plantea desarrollar las quemas prescritas a través de PEPLIF y cuáles son los efectos del fuego y las quemas en la vegetación y en el suelo en particular y en la biodiversidad en general. La segunda girará en torno al manejo de fuego prescrito y se mostrarán experiencias del ámbito nacional e internacional mientras que el viernes se hará una visita de campo a un proyecto cántabro, basado en desbroces, quemas prescritas y pastoreo cuyo objetivo es frenar la matorralización y fomentar la producción animal en pastoreo de montaña.

 Foto 1: De izquierda a derecha, Jesús Oria, Tomás Mantecón y Virginia Carracedo

Foto 2: Alumnos en el curso




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12