Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > UC y Ayuntamiento de Castro Urdiales refuerzan su apuesta por la programación del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)

05 JUNIO 2018
Investigación y transferencia

UC y Ayuntamiento de Castro Urdiales refuerzan su apuesta por la programación del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)

Se renuevan los convenios entre la universidad y el Consistorio y el Hotel Las Rocas

 

El Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria (UC) desarrollará en 2018 un total de nueve encuentros en Castro Urdiales, tal y como viene haciendo desde 2006 y gracias a la renovación de la colaboración entre la institución académica, el Ayuntamiento de la localidad y el Hotel Las Rocas.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de firma de los convenios en el Consistorio de la localidad, con la participación del rector de la UC, Ángel Pazos Carro; el alcalde Ángel Díaz-Munío Roviralta; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León Serrano; y el actual director del CIEM, Carlos Beltrán. Se ha disculpado la asistencia del director del Hotel Las Rocas, Leonardo Cagigal García, entidad con la que también se mantiene la colaboración.

Los convenios firmados tienen validez por este año 2018 y establecen, entre otros aspectos, las aportaciones presupuestarias que realiza cada institución, que se incrementan con respecto al año anterior: 11.000 la Universidad con fondos procedentes del Campus de Excelencia "Cantabria Campus Internacional" y 5.000 el Ayuntamiento. Por su parte, el Hotel Las Rocas aportará, en este caso, 8.000 euros.

El Ayuntamiento aporta, además, la cesión de las instalaciones del centro cultural La Residencia, en donde se desarrollan los encuentros matemáticos. "Estamos muy satisfechos de haber firmado este convenio de colaboración", ha señalado Díaz-Munío, que ha destacado el componente internacional de los encuentros mantenidos en la localidad.

Por su parte, el rector Pazos ha comentado que "es una satisfacción el poder firmar este convenio, que no solamente significa la continuidad del CIEM en Castro Urdiales, sino que este año además, supone incrementar el esfuerzo del Ayuntamiento. Un esfuerzo que también hemos hecho en paralelo en la universidad, aumentando también la dotación. Y, claro, agradecimiento también al Hotel Las Rocas, que mantiene su compromiso".

El objetivo del CIEM, tal y como ha destacado Pazos, es atraer a Castro Urdiales, una parte de la actividad docente e investigadora de la universidad, que repercuta en el conocimiento de la localidad y que, por ende, repercuta en la actividad económica.    

CIEM

El objetivo del CIEM, dirigido desde este año por el profesor de la UC Carlos Beltrán, cuya sede se encuentra en el Centro Cultural "La Residencia", es la organización de congresos científicos y actividades formativas sobre matemáticas de alto nivel. Desde su nacimiento en 2006, más de 5.600 matemáticos de todo el mundo han participado en las 133 actividades organizadas.


Foto: El director del CIEM, Carlos Beltrán, en primer plano; y el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío.

Beltrán ha agradecido a todas las entidades su apoyo y ha explicado que las actividades del CIEM se desarrollan encuentros técnicos y otros más de divulgación general o, por ejemplo, de enseñar una mejor enseñanza de las matemáticas, un tema "crítico" para nosotros. "También tenemos vocación", ha señalado, "de difundir las matemáticas y todo aquello que nosotros hacemos a la población de Castro Urdiales"

Actividades en 2018

Durante este año 2018, se acogerán 9 actividades relacionadas, fundamentalmente, con aspectos de la docencia de las matemáticas. Se mantiene, así, el incremento con respecto al año anterior:

  • Seminario sobre formación inicial del profesorado en Matemáticas  - De 02/03/2018 hasta 03/03/2018 
  • Variational Analysis Challenges in Energy  - De 04/06/2018 hasta 06/06/2018 
  • V Encuentro del Proyecto Europeo STEMforYouth  - De 07/06/2018 hasta 08/06/2018 
  • Quinta Jornada Internacional Matemáticas Everywhere  - De 17/06/2018 hasta 19/06/2018 
  • New perspectives on Convex Geometry  - De 03/09/2018 hasta 07/09/2018 
  • Jornada cantábrica de EDP's  - 10/09/2018 
  • 2nd International Workshop on Neurodynamics - De 26/09/2018 hasta 29/09/2018 
  • Jornadas sobre el uso de las redes sociales en el aula de Matemáticas - De 19/10/2018 hasta 21/10/2018 
  • Experiencias de aula con GeoGebra  - De 14/12/2018 hasta 16/12/2018 

La celebración de estos congresos se realiza por petición de los profesores que solicitan a la dirección del CIEM el apoyo que permiten los convenios firmados esta mañana. La convocatoria para 2019 se ha abierto recientemente: https://www.ciem.unican.es/sites/default/files/CONVOCATORIA_2019.pdf 

Más información y contacto:

Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM)

Facultad de Ciencias Avda. Los Castros s/n Santander 

E-mail: ciem@unican.es
Teléfono: 942 20 14 20


Foto: De izquierda a derecha; la concejala Elena García Lafuente; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León; el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío; el rector de la UC, Ángel Pazos; y el profesor y director del CIEM, Carlos Beltrán.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12