Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “La Seguridad Social es imprescindible, y si tiene déficit habrá que reestructurar el gasto”, afirma González

20 JUNIO 2018
Cursos de Verano

“La Seguridad Social es imprescindible, y si tiene déficit habrá que reestructurar el gasto”, afirma González

Concluye en Torrelavega el curso ‘Claves de una cambiante realidad laboral’, el primero de los programados en esta sede por la UC

"La Seguridad Social tiene que existir, porque lo exige la Constitución y porque cumple funciones imprescindibles como amortiguador de conflictos sociales; y si tiene déficit, habrá que buscar otras vías de financiación mediante la reestructuración del gasto".

Con esta contundente afirmación el catedrático del Derecho al Trabajo y Seguridad Social, Santiago González, ha repasado la evolución y perspectivas futuras del modelo español de Seguridad Social, en la última jornada del curso 'Claves de una cambiante realidad laboral', que se ha impartido esta semana en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Torrelavega.

Tras esta defensa de la Seguridad Social, Santiago González Ortega abrió un debate en torno a "qué modelo queremos", en el que intervienen tanto factores políticos como económicos, dijo. Así, aseguró que la Seguridad Social española "no" se puede sostener tan solo con el actual nivel de cotizaciones de trabajadores activos. "Existe un déficit desde hace años, el fondo de reserva ha desaparecido, y hay que buscar otras vías de financiación", advirtió.

Este catedrático de Derecho del Trabajo señaló como algunos de los principales problemas la falta de empleo y los trabajos de mala calidad "porque cada vez menos gente trabaja, se gana menos, y aporta menos", explicó. En esta tesitura, González Ortega abogó por una "reestructuración del gasto, derivando por ejemplo lo que se destina a carreteras, a elevar las prestaciones", puso como ejemplo.

Y es que a su juicio la crisis ha generado un amplio desequilibrio entre los ingresos y los gastos. Una situación que, no obstante, y al igual que las oscilaciones económicas cíclicas, aseguró puede tornarse para volver a generar superávit. Todo con un objetivo: "la Seguridad Social como institución cumple un papel social tan importante que hay que preservarla", concluyó.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12