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21 JUNIO 2018
Cursos de Verano

“El gas natural en el transporte marítimo no es rentable para mercancías y grandes distancias”, afirma experto

El inspector de máquinas Alberto Mantilla analiza la evolución del combustible en la marina mercante en el curso sobre energía de Torrelavega

La evolución del combustible en el transporte de la marina mercante en los últimos 150 años, desde el vapor a los actuales motores diésel, ha centrado hoy la segunda jornada del curso 'La energía en el transporte: del carro al coche eléctrico', que se está desarrollando en la sede de Torrelavega de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

En su ponencia, el inspector de máquinas Alberto Mantilla Pérez hizo un recorrido por los cambios introducidos en las últimas décadas en el transporte marítimo, tanto desde el punto de vista de funcionamiento y operatividad como de sistemas de propulsión, aspectos ambos que se han ido adaptando a los nuevos tiempos "en base a criterios económicos, que es lo que prima", dijo.

"Ahora se habla mucho del gas natural como combustible marítimo, pero desde mi punto de vista lo veo limitado a un cierto tipo de barcos, a aquellos que realizan rutas cortas, porque su principal problema es que ocupa el doble de espacio que el combustible líquido y, además, se evapora, por lo que hay que consumirlo de seguido", explicó en su ponencia Pérez Mantilla.

"Cierto es que los motores de gas tienen mayores rendimientos, pero exigen mayor volumen y por tanto supone pérdida de espacio para carga, lo que no es rentable", añadió. Como ejemplo, este experto puso el puerto de Santander, donde a día de hoy "no atraca ningún barco mercante que utilice gas", existiendo alguno que otro en el Mediterráneo, "pero para rutas determinadas y muy cortas".

Por otro lado, frente a las largas estancias en los puertos de los barcos de carga general, habituales hace décadas, "hoy en día estas estancias se han reducido para hacer productivos los barcos que, además, se han especializado por mercancías y cargas", explicó este experto.

Como ejemplo puso el puerto de Santander, donde a día de hoy "no atraca ningún barco mercante que utilice gas"

Niveles de azufre

En el ámbito de los combustibles los cambios han sido menores, ya que lo que prima es el uso de combustibles fósiles "y seguirá mucho tiempo", vaticinó Mantilla Pérez. Lo que sí ha cambiado es la reglamentación "porque hasta hace años no había limitaciones a los niveles de azufre en los combustibles, estos niveles se han ido reduciendo por cuestiones ecológicas", señaló. De hecho, para el año 2020 la nueva normativa exigirá que el máximo de azufre sea de 0,5%, "lo que obligará a las compañías petroleras a incorporar cambios en las refinerías", anunció el ponente.

Finalmente, Pérez Mantilla hizo referencia a la reciente presentación del catamarán electrosolar de factura cántabra 'Ecocat', una propuesta que está muy bien pero para un barco pequeño de poco peso, no para un barco comercial. Las tecnologías que hay hoy en día no lo permiten", concluyó.

 

 




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