Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Presentado el estudio ‘El sector termal en Cantabria’ por el Grupo de I+D+i de Marketing de la UC

14 MARZO 2018
Relación UC -Empresas

Presentado el estudio ‘El sector termal en Cantabria’ por el Grupo de I+D+i de Marketing de la UC

El informe se ha realizado en colaboración con la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio regional y la Asociación de Balnearios de Cantabria

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el vicedecano de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC), Jesús Collado, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y la presidenta de la Asociación de Balnearios de Cantabria, María Ángeles Pérez, han presentado esta mañana el estudio 'El sector termal en Cantabria', elaborado por el Grupo de I+D+i de Inteligencia de Marketing de la UC,  en el marco de la actividad del Sistema de Información Turística (SITUC).

El informe, dirigido por el profesor Collado, establece algunas conclusiones como que el peso de los balnearios en las pernoctaciones del sector hotelero regional es mayor en temporada baja, factor que justifica la importancia del sector termal en la desestacionalización de la oferta.

Según se puso de manifiesto esta mañana en Puente Viesgo, el perfil medio es de usuarios mayores de 55 años, con estudios medios y superiores, procedentes de Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias, con una estancia media mayor de 7 días, y un gasto destacable en gastronomía, compras y ocio.

Entre las conclusiones de impacto económico, el sector empresarial de balnearios genera un Valor Agregado Bruto (VAB) de 11.209.000 euros y da empleo a 347 personas, lo que supone casi un 7 % del VAB y un 9,21% del empleo del sector de la hostelería en Cantabria.

El estudio añade que la suma de impactos indirectos, inducidos y renta asociados a los balnearios es mucho más importante que la contribución directa al PIB. Por cada euro de PIB que aporta el sector, se generan en otros sectores 1,04 euros. El gasto turístico asociado a las 195.196 pernoctaciones que realizan los turistas de balneario en Cantabria, rondaría los 17 millones de euros, según el informe de la UC

Entre las recomendaciones estratégicas, se recomienda evaluar acciones para atraer a un turismo internacional, más joven, que reduzca la dependencia del Imserso en períodos de temporada baja, así como acciones de promoción sectorial en comunidades autónomas preferentes, con imagen e identidad compartida de Turismo Termal de Cantabria.

Los balnearios existentes en Cantabria son el Balneario de Alceda (incluye balneario y hotel), Balneario de las Caldas de Besaya, Balneario de la Hermida, Balneario de Liérganes, Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, Castilla Termal Balneario de Solares y Balneario de Corconte, si bien este último en realidad pertenece a la provincia de Burgos.

Mañana, jornada sobre internacionalización del sector agroalimentario

Por otro lado, y dentro de las actividades que están teniendo lugar esta semana entre la UC y el sector empresarial, mañana jueves tendrá lugar entre las 18.30 y las 20.30 horas la jornada 'La internacionalización del sector agroalimentario de Cantabria', en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho, organizada por la Facultad de CC.EE. y Empresariales en colaboración con Santander Fine Food y varias empresas del sector. 

Pie de foto: de izquierda a derecha: Eva Bartolomé, Francisco Martín, Ángeles Pérez y Jesús Collado. © de la foto: Gobierno regional.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12