Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Cerca de 40 estudiantes de Bachillerato se convierten en físicos de partículas por un día

07 MARZO 2018
JORNADAS Y CONGRESOS

Cerca de 40 estudiantes de Bachillerato se convierten en físicos de partículas por un día

En el marco de las XIV Jornadas Internacionales de Clases Magistrales en Física de Partículas celebradas en la UC y organizadas por el IFCA

Cerca de 40 alumnos de 2º de Bachillerato de cinco centros educativos de nuestra comunidad han participado en la XIV edición de las Jornadas Internacionales de Clases Magistrales en Física de Partículas que se han celebrado en la Facultad de Ciencias de nuestra universidad, en colaboración con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y en coordinación con el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (International Particle Physics Outreach Group - IPPOG) y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Cada año, más de trece mil estudiantes de últimos cursos de Secundaria y Bachillerato procedentes de 52 países distintos, en coordinación con más de 215 instituciones universitarias y centros de investigación, participan en este proyecto con el objetivo de desvelar los misterios de la Física de Partículas. Esta iniciativa permite que durante una jornada, analicen datos de experimentos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, convirtiéndose así en físicos y físicas de partículas por un día.

Durante la jornada, los estudiantes han recibido distintas conferencias impartidas por el personal investigador del IFCA sobre los métodos básicos de investigación y la teoría en Física de Partículas. Con ayuda del personal docente, el alumnado ha realizado medidas de datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. Asimismo, al final del día los jóvenes contactarán a través de videoconferencia con los estudiantes y científicos de Mostar (Bosnia-Herzegovina), Tbilisi (Georgia), Manila (Filipinas) y Atenas (Grecia). En dicha sesión, debatirán los resultados obtenidos para establecer las conclusiones finales al problema.

El vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales y catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Cantabria, Alberto Ruiz Jimeno, ha impartido la conferencia introductoria sobre el Modelo Estándar de Física de Partículas y los aceleradores, proporcionando así conocimientos previos de gran utilidad para el desarrollo de la práctica posterior.

"Se trata de una jornada en la que los jóvenes estudiantes se juntan entre ellos, se reúnen con los investigadores, hacen de físicos por un día y conocen un poco mejor qué labor se desarrolla en la Física Fundamental de Aceleradores", ha afirmado Alberto Ruiz.

El IFCA participa en el experimento CMS (Compact Muon Solenoid), uno de los dos detectores de partículas del LHC. Durante la actividad los estudiantes han podido conocer los detalles del detector y descubrir cómo funciona. También han analizado los datos reales recogidos para observar partículas como el bosón Z, el W y partículas extrañas. Entre las tareas encomendadas, también se ha incluido la búsqueda de bosones de Higgs.

XIV Clases Magistrales de Física de Partículas

Las Clases Magistrales de Física de Partículas es una propuesta del Grupo Internacional de Difusión de Física de Partículas. Este programa se realiza desde hace 14 años en el Instituto de Física de Cantabria, en colaboración con el Campus Cultural y la Facultad de Ciencias. Este año el IFCA ha recibido a cerca de 40 estudiantes de 5 centros de Cantabria  (IES Santa Clara, IES La Marina, Colegio Castroverde, IES Montesclaros y Colegio La Salle).

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12