Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > #DóndeEstánEllas: Crue Universidades Españolas se suma a la iniciativa del Parlamento Europeo para promover la igualdad de género en actos públicos

07 MARZO 2018
Institucional

#DóndeEstánEllas: Crue Universidades Españolas se suma a la iniciativa del Parlamento Europeo para promover la igualdad de género en actos públicos

La Oficina del Parlamento Europeo en España busca una mayor visibilidad de las mujeres en paneles, conferencias, seminarios, debates y actividades de comunicación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Crue Universidades Españolas, a la que pertenece la Universidad de Cantabria, se ha sumado a una iniciativa impulsada por la Oficina del Parlamento Europeo en España para promover la igualdad de género en todo tipo de eventos y debates públicos.

Mediante la firma de un Protocolo de Intenciones, las instituciones involucradas se comprometen a aumentar la participación de mujeres en conferencias, seminarios o actividades de comunicación y a realizar una auditoría anual que mida el porcentaje real de expertas, con el objetivo de mejorar esas cifras cada año.

Según los últimos datos de EU Panel Watch, las mujeres representaron tan solo el 33% de los expertos invitados a los debates, conferencias y seminarios públicos organizados en Bruselas durante el año 2016. Las entidades firmantes promoverán, además, una campaña institucional en sus páginas web y redes sociales con el hashtag #DóndeEstánEllas.

El Manifiesto suscrito destaca que "la lucha por la igualdad de género es un reto urgente que requiere medidas concretas y proactivas que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". Aunque el Tratado de Roma y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagraron la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios fundacionales de la Unión Europea, la brecha salarial sigue siendo una realidad (las mujeres ganan un 16,3% menos que los hombres) y, además, ellas se siguen topando con un techo de cristal a la hora de alcanzar puestos de gestión y liderazgo.

El Protocolo de Intenciones se firmó el pasado viernes, 2 de marzo, en un acto celebrado en el Espacio Bertelsmann de Madrid en el que participaron 35 entidades y más de 150 personas. Entre las ponentes, estuvieron la diputada del Partido Popular Europeo, Teresa Jiménez-Becerril; las eurodiputadas de ALDE, Beatriz Becerra, Izaskun Bilbao y Maite Pagaza; la eurodiputada de S&D, Inés Ayala; la eurodiputada de GUE/NGL, Paloma López Bermejo; así como el portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaime Duch. También asistieron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco Javier Ramos; la directora de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Álvarez González; así como Margarita Alfaro, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ver protocolo de intenciones

Pie de foto: Foto de familia de los firmantes.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12