Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC celebra los I Encuentros Internacionales ‘Quo Vadis Traceología?’

16 MARZO 2018
Jornadas y Congresos

El IIIPC celebra los I Encuentros Internacionales ‘Quo Vadis Traceología?’

La reunión científica se enmarca en la Red Temática de Excelencia TRACEONET, que coordina el profesor de la UC Jesús González Urquijo

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) celebra durante hoy y mañana los I Encuentros Internacionales 'QVO VADIS Traceología?', en torno a Análisis funcionales de útiles líticos prehistóricos: perspectivas y prospectiva. La reunión científica se enmarca dentro de la Red Temática de Excelencia, TRACEONET, que coordina el profesor del Departamento de  Ciencias Históricas de la Universidad de Cantabria (UC) y director del IIIPC, Jesús González-Urquijo.

El análisis traceológico o funcional constituye una de las técnicas más idiosincráticas de la investigación en Prehistoria. Su aplicación ha permitido abordar cuestiones tan relevantes en el marco de la disciplina como el uso de las primeras herramientas humanas y su sentido en la aparición del género Homo, la utilización de las armas de caza en el Paleolítico o el origen de la agricultura.

El encuentro, que se celebra en la Escuela de Doctorado de la UC, reúne a una quincena de especialistas europeos para debatir la estructuración epistemológica y teórica de los análisis funcionales. El objetivo es construir un balance del estado actual del método y una prospectiva de su orientación futura. Los estudios funcionales de utillajes prehistóricos se han convertido en una de las principales líneas de investigación del IIIPC durante la última década.


El IIIPC es un Instituto Universitario de Investigación de carácter mixto, de titularidad compartida por el Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y Santander Universidades.

Pies de foto: imágenes del encuentro científico en la inauguración y durante el debate.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12