Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los beneficiarios del Programa STAR2 formalizan su relación con la Universidad de Cantabria

22 MARZO 2018
INVESTIGACIÓN

El programa financiado por Banco Santander permitirá desarrollar en la UC proyectos vinculados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC)

Los investigadores Álvaro Rada Iglesias y María Cruz Berrocal ya han formalizado su relación con la Universidad de Cantabria (UC) al obtener las ayudas del Programa STAR2. Estos investigadores desarrollarán proyectos vinculados a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council -  ERC), altamente competitivas.

Álvaro Rada, actual Junior Research Group Leader en el Centro de Medicina Molecular de Colonia, se incorporará a la Universidad de Cantabria a partir del próximo mes de julio con el fin de  desarrollar el proyecto de investigación 'Transcriptional Regulation during vertebrate Embryonic Patterning: from genomics to mechanism'.

Por su parte, María Cruz Berrocal, arqueóloga con formación en Prehistoria, ya se ha incorporado como investigadora al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), donde se encuentra inmersa en el proyecto de investigación 'Networks Across Oceania: Studying The Impacts of the Earliest European Presence in the Western Pacific, 16th-17th Centuries AD'.

El objetivo de STAR2, impulsado por Banco Santander y la Universidad de Cantabria, es atraer a investigadores jóvenes y de calidad ofreciendo un contrato laboral y una dotación económica, 380.000 euros, para el desarrollo de un proyecto que favorezca la formación de su propio grupo de investigación, con posibilidad de permanencia en la UC, si supera la correspondiente evaluación.

El investigador, Álvaro Rada, ha subrayado que "este proyecto me va a permitir seguir desarrollando mi línea de investigación en la que utilizamos modelos in vitro de diferenciación con células madre de cara a poder entender enfermedades congénitas de desarrollo, que suelen ser raras pero que, en conjunto, afectan a muchas personas".

Con respecto a su trabajo, María Cruz Berrocal ha explicado que después de diez años trabajando en el Pacífico, con intereses propios de Arqueología Prehistórica, "me di cuenta de que había un área de investigación que estaba puro en cuanto a la presencia europea temprana, que es precisamente ibérica, por lo que intentamos llevar en paralelo la investigación de los europeos y la arqueología prehistórica de los taiwaneses".

Pie de foto: La investigadora María Cruz Berrocal ya se ha incorporado en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC).

Tanto el rector de la UC, Ángel Pazos Carro, como el subdirector general adjunto de Banco Santander y director territorial Cantabria, Carlos Hazas Guerra, han mostrado su satisfacción por la cristalización del proyecto en dos importantes líneas de investigación.

Carlos Hazas ha señalado que este programa "abre una nueva línea de colaboración tan importante como es atraer talento a la UC a través de investigadores reconocidos por la Unión Europea".

El rector define al programa como un "elemento fundamental para la potenciación de la investigación en nuestra universidad, ya que trata de buscar investigadores de alto nivel que se encuentran fuera de España y que tienen posibilidad de obtener un proyecto del European Research Council, el tipo de investigación más importante a nivel europeo".

Los investigadores

Álvaro Rada Iglesias, nacido en Torrelavega, se incorporará como investigador en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC) a partir de julio de 2018. Actualmente, es un Junior Research Group Leader en el Centro de Medicina Molecular de Colonia (CMMC), Universidad de Colonia (Alemania), donde dirige el laboratorio de Developmental Genomics desde 2013. Anteriormente, el Dr. Rada Iglesias ha trabajado en la Universidad de Stanford, USA (postdoc) y la Universidad de Uppsala, Suecia (estudiante de doctorado). El principal interés del Dr. Rada Iglesias y su equipo es descifrar como nuestro genoma controla la cantidad, lugar y momento en el que los genes se expresan durante el desarrollo embrionario y como fallos en este proceso pueden dar lugar a enfermedades congénitas. En reconocimiento a la calidad y relevancia de su trabajo, el Dr. Rada Iglesias ha sido recientemente reconocido como EMBO Young Investigator.

María Cruz Berrocal, nacida en Madrid, se ha incorporado como investigadora en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) desde febrero de 2018. Antes fue Research Fellow en el Zukunftskolleg, Universität Konstanz, desde 2013. Ha desarrollado su carrera en el CSIC, la University of California at Berkeley, la Academia Sinica y otras instituciones taiwanesas, y su investigación se ha llevado a cabo en la Península Ibérica y el Pacífico como áreas de estudio, con temas que van desde el Neolítico y el arte rupestre, la teoría arqueológica, y la arqueología de la larga duración, el cambio y la continuidad social, con especial énfasis en el estudio del colonialismo ibérico en el Pacífico. En este tema su objetivo principal es la investigación del impacto (demográfico, patológico, ecológico, cultural) sufrido por las poblaciones locales debido al contacto. Ha publicado en revistas y editoriales internacionales indexadas.

Ambos han dirigido distintos proyectos de investigación.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León, junto al investigador, Álvaro Rada.