Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Acueductos resistentes y originales en los concursos de puentes organizados por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

11 MAYO 2018
Cultura científica

Acueductos resistentes y originales en los concursos de puentes organizados por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

Coincidiendo con la celebración de Santo Domingo de la Calzada

 

Por segundo año consecutivo, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha organizado el Concurso de Puentes para estudiantes de secundaria y bachillerato en el que se ha logrado una participación de 18 equipos. El colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Santander ha resultado ganador en la categoría de secundaria y el IES Santa Cruz de Castañeda, en la de bachillerato.

En total, más de 350 estudiantes de secundaria y bachillerato desarrollaron durante los últimos meses y expusieron sus trabajos en la Escuela de Caminos en la primera fase del concurso. Los puentes construidos debían salvar una distancia de un metro con una altura mínima de 30 centímetros y en su construcción solo se podían emplear materiales sencillos como papel, cartón o palitos de madera.

Posteriormente, fueron evaluados en base a su vano principal, materiales utilizados, carga resistida y estética, y los cuatro mejores equipos de cada categoría pasaron a participar en la final que tuvo lugar ayer. En esta fase final los participantes construyeron un nuevo diseño como solución a un nuevo problema.

Este año, además, y coincidiendo también con la conmemoración de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los ingenieros civiles (ingenieros técnicos de obras públicas e ingenieros de caminos, canales y puertos), ha tenido lugar hoy un certamen entre los propios alumnos del centro: 9 equipos de estudiantes de grado y posgrado de la escuela han presentado sus propuestas, en las que han demostrado sus conocimientos teóricos y técnicos. El equipo de los estudiantes de 2º cursos del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ana Elcano Fuentes, Álvaro Lagüera García y Pablo Cobo Martínez, ha resultado ser el ganador en este caso.

El objetivo de estos concursos, como el de otras actividades organizadas por la Escuela de Caminos, es aumentar la visibilidad del papel desarrollado por los ingenieros civiles en la sociedad actual.

Foto: Imágenes de momentos de los concursos desarrollados en la escuela ayer y hoy.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12