Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Eco Mercado de la Universidad de Cantabria alcanza su quinta edición con gran afluencia de público

16 MAYO 2018
Responsabilidad Social Universitaria

El Eco Mercado de la Universidad de Cantabria alcanza su quinta edición con gran afluencia de público

La Plaza de la Ciencia de la UC ha acogido esta iniciativa con la participación de 14 puestos de productos de proximidad, ecológicos, artesanales y de comercio justo

La Universidad de Cantabria (UC) ha culminado la IX edición de la Quincena de Comercio Justo con la celebración del V edición del Eco Mercado, organizado por el Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, a través de la Oficina Ecocampus, en colaboración con el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC (ACOIDE).

La Plaza de la Ciencia, situada entre la Escuela de Caminos, Canales y Puertos y la Facultad de Ciencias, en el campus santanderino de Las Llamas, acoge esta actividad que se enmarca siguiendo las líneas del Plan de Gestión Ambiental de la Universidad de Cantabria y que tiene como objetivo dar visibilidad y fomentar el consumo de productos social y medioambientalmente responsables, en esta ocasión ecológicos, de proximidad, artesanales y de comercio justo, incluyendo a entidades que emplean a personas en riesgo de exclusión social.

Desde las 10:00 hasta las 16:00 horas, un total de 14 puestos ofrecen a la comunidad universitaria artesanía, miel, sobaos, mermeladas, embutidos, repostería, cerveza, quesos o productos de la tierra, entre otras opciones, con el objetivo de promover hábitos de alimentación y consumo más sostenibles y saludables.

"El Eco Mercado empieza a ser una cita obligada en las actividades extracadémicas del campus", entre otras cuestiones, porque es un "elemento dinamizador de la vida en el campus" y porque "nos permite seguir avanzando en aspectos que tienen relación con la Responsabilidad Social de la universidad, con el comercio de proximidad y de productos ecológicos, así como con empresas que emplean a trabajadores en riesgo de exclusión social", ha señalado el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana,

Este año y como novedad, han visitado el Eco Mercado un grupo de 50 estudiantes del CEIP Fernando de los Ríos de El Astillero en el marco de un Proyecto de Alimentación Saludable que tiene el propio centro. Los estudiantes han conocido más sobre los alimentos saludables y productos de comercio justo a través de una gimkana educativa y de la degustación de un desayuno saludable. Además, han sido reporteros por un día, haciendo entrevistas tanto a consumidores como a productores para conocer su punto de vista.

Asimismo, y como en ediciones anteriores, habrá un sorteo de cestas donadas por los comerciantes asistentes entre todas las personas que realicen alguna compra, para aquellos estudiantes que completen la cartilla del Eco Mercado y degustación de café solidario gratuito para los asistentes. Todos los sorteos se efectuarán a las 15:30 horas y los resultados se anunciarán a través de las redes sociales y la web de la Oficina Ecocampus.

Esta misma tarde, a partir de las 16.00 horas, la Facultad de Educación acogerá un Foro-Taller para debatir sobre cómo trabajar a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la universidad a través de la compra pública responsable y el comercio justo, entre otras estrategias. Al mismo acudirán miembros de toda la comunidad universitaria y de varios de los servicios involucrados en la cooperación, sostenibilidad, infraestructuras, compra y contratación.   

Además, en el marco de la Quincena de Comercio Justo, ayer tuvo lugar el encuentro 'Café y Experiencia', en el que se conocieron cuatro iniciativas educativas comprometidas con el desarrollo sostenible, la salud y la educación para la ciudadanía global crítica. Dos de ellas se están desarrollando en la UC (Escuela Infantil y Facultad de Educación) y las otras dos fueron presentadas por el CEIP Vital Alsar y el colegio Altamira.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12