Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Éxito de participación del concurso de postres de la Quincena de Comercio Justo UC

11 MAYO 2018
Cooperación

Éxito de participación del concurso de postres de la Quincena de Comercio Justo UC

Beatriz García ganó el certamen con una receta de brownie con panela y cacao certificado ‘Fairtrade’

El Hall de la Facultad de Educación se convirtió ayer por la tarde en un animado local de cata del amplio recetario que se presentó al Concurso de Postres de la Quincena de Comercio Justo de la Universidad de Cantabria (UC), que organizó el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC (ACOIDE), en colaboración con la Oficina Ecocampus.

El jurado, compuesto por Estíbaliz Arabaolaza (Biblioteca UC), Mada Martínez (periodista Diario Montañés), Carmen Martín (Grupo de Comercio Justo UC), Julia Ruiz (estudiante de Doctorado) y Roberto Calderón (alumno de Posgrado), tuvo difícil la tarea de elegir entre los once postres presentados.

Finalmente obtuvo el primer premio Beatriz García con una receta de brownie con panela y cacao certificado 'Frairtrade', quien se llevó una bolsa de productos de Comercio Justo. Durante la hora y media que duró el certamen se acercaron numerosos miembros de la comunidad universitaria, que dieron buena cuenta de todos los postres.

El certamen forma parte de la programación de la IX Quincena de Comercio Justo UC, cuyas actividades giran alrededor de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto a nivel general (las 17 metas propuesta por Naciones Unidas), como a nivel más específico, pues precisamente el objetivo número 12 establece la necesidad de promover una producción y consumo responsables. 


La Quincena de Comercio Justo continúa la semana que viene

La semana siguiente continúan las actividades. Así, el 15 de mayo, en horario de mañana (de 11 a 12h) tendrá lugar un original encuentro titulado 'Café y Experiencia', en el que los asistentes podrán conocer 4 experiencias educativas comprometidas con el desarrollo sostenible, la salud y la educación para la ciudadanía global crítica.

Dos de ellas se están desarrollando en la UC (Escuela Infantil y Facultad de Educación) y otras dos serán presentadas por el CEIP Vital Alsar y el colegio Altamira. Todos los asistentes podrán degustar un café de comercio justo (ofrecido por la ONGD anterior) y recorrer estas experiencias que estarán organizadas en forma de rincones de aprendizaje.

El 16 de mayo, entre las 10 y las 16 horas, se podrá visitar el Ecomercado (Plaza de la Ciencia), que cumple ya su quinta edición con el objetivo de acercar los productos de proximidad, ecológicos, artesanales y de comercio justo a la comunidad universitaria y promover hábitos de alimentación y consumo más sostenibles y saludables.

Este año y como novedad, visitarán el Ecomercado un grupo de 50 alumnos/as del CEIP Fernando de los Ríos de Astillero en el marco de un Proyecto de Alimentación Saludable que tiene el propio centro. Los estudiantes conocerán los alimentos saludables y productos de comercio justo a través de una gimkana educativa y de la degustación de un desayuno saludable. Además, y como en ediciones anteriores, habrá un sorteo de productos y café solidario gratuito.

Esa misma tarde y en la Facultad de Educación, a partir de las 16 horas, se celebrará un Foro-Taller para debatir sobre cómo trabajar a favor de los ODS en la universidad a través de la compra pública responsable y el comercio justo, entre otras estrategias. Al mismo acudirán miembros de toda la comunidad universitaria y de varios de los servicios involucrados en la cooperación, sostenibilidad, infraestructuras, compra y contratación. 

 

 

 Pie de foto: En la imagen principal, miembros de ACOIDE con el jurado y participantes. En las siguientes el jurado cata los postres y miembros de la comunidad universitaria degustan las recetas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12