Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Foros de buenas prácticas, una exposición y el Ecomercado, entre las actividades de la IX Quincena de Comercio Justo UC

04 MAYO 2018
Cooperación

Foros de buenas prácticas, una exposición y el Ecomercado, entre las actividades de la IX Quincena de Comercio Justo UC

Todos los actos tendrán lugar en la Facultad de Educación, excepto el Ecomercado, que se celebrará en la Plaza de la Ciencia

 

La Universidad de Cantabria celebrará entre el 7 y el 18 de mayo la IX edición de la Quincena de Comercio Justo, que acogerá un variado programa con foros de buenas prácticas, una exposición, puntos de venta o un concurso de postres, actos que se celebrarán en la Facultad de Educación (edificio Interfacultativo), excepto el Ecomercado, que se integra por primera vez en este evento solidario, y que se ubicará en la Plaza de la Ciencia.

En esta edición, las actividades giran alrededor de la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto a nivel general (las 17 metas propuesta por Naciones Unidas), como a nivel más específico, pues precisamente el objetivo número 12 establece la necesidad de promover "una producción y consumo responsables", según explicó la directora del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UC (ACOIDE), Adelina Calvo, quien junto a la responsable de la Oficina Ecocampus, Virginia Carracedo, han organizado el programa.

La UC celebra su Quincena coincidiendo con el Día Mundial del Comercio Justo, que tiene lugar el segundo sábado del mes de mayo. Continuando con la labor que la UC viene desarrollando desde hace varios años como 'Universidad por el Comercio Justo' (sello alcanzado en 2011 y que hasta el momento solo tienen 7 universidades españolas), esta actividad se enmarca en una campaña nacional apoyada por la AECID y organizada desde la cooperativa de Comercio Justo IDEAS bajo el lema 'Universidades por el Comercio Justo: los ODS, desde lo global a lo local'.

Puntos de Venta de Comercio Justo, de lectura y exposición de pósteres científicos

Las actividades se inician con los Puntos de Venta de Comercio Justo distribuidos en el Hall del Interfacultativo, hasta el 9 de mayo. Además, desde el 7 de mayo, la comunidad universitaria podrá visitar el punto de lectura en la BUC donde se facilitarán diferentes materiales (novelas, ensayos, DVD, cómics, etc.) sobre estas temáticas. Esta misma semana, también se podrá contemplar una exposición de pósteres científicos que sintetizan los resultados de algunas investigaciones sobre CJ, economía social y solidaria y desarrollo sostenible. Se trata de trabajos que se han presentado en forma de TFG, TFM o investigaciones más amplias.

El día 9 de mayo, a las 17 horas, se celebrará un Foro de Buenas Prácticas bajo el título 'Desarrollo sostenible global desde la escuela'. La programación de estos Foros, que durante este curso ha desarrollado la Facultad de Educación, tiene por objetivo visibilizar buenas prácticas educativas de los colegios de nuestra región. En este caso, el director del CEIP Cisneros,  José Antonio Sánchez Raba, explicará el proyecto educativo del centro que dirige por los principios de sostenibilidad ambiental, cuidado y bienestar. En la sesión se podrá degustar gratuitamente un café de comercio justo ofrecido por GIRA por el desarrollo (ONGD dedicada a promocionar el comercio justo y consumo responsable).

Concurso de postres

Al día siguiente, 10 de mayo, a las 18 horas, se celebrará el concurso de postres. En el mismo puede participar cualquier persona mayor de 18 años con una o varias recetas elaboradas con productos de comercio justo. El premio, basado en las votaciones de 5 expertos de dentro y fuera de la UC, consta de una cesta de productos de comercio justo.

El 15 de mayo, en horario de mañana (de 11 a 12h) tendrá lugar un original encuentro titulado 'Café y Experiencia', en el que los asistentes podrán conocer 4 experiencias educativas comprometidas con el desarrollo sostenible, la salud y la educación para la ciudadanía global crítica. Dos de ellas se están desarrollando en la UC (Escuela Infantil y Facultad de Educación) y otras dos serán presentadas por el CEIP Vital Alsar y el colegio Altamira. Todos los asistentes podrán degustar un café de comercio justo (ofrecido por la ONGD anterior) y recorrer estas experiencias que estarán organizadas en forma de rincones de aprendizaje.


Ecomercado el 16 de mayo

Para finalizar la quincena, el 16 de mayo, entre las 10 y las 16 horas, se podrá visitar el Ecomercado (Plaza de la Ciencia) que cumple ya su quinta edición con el objetivo de acercar los productos de proximidad, ecológicos, artesanales y de comercio justo a la comunidad universitaria y promover hábitos de alimentación y consumo más sostenibles y saludables.

Este año y como novedad, visitarán el Ecomercado un grupo de 50 alumnos/as del CEIP Fernando de los Ríos de Astillero en el marco de un Proyecto de Alimentación Saludable que tiene el propio centro. Los estudiantes conocerán los alimentos saludables y productos de comercio justo a través de una gimkana educativa y de la degustación de un desayuno saludable. Además, y como en ediciones anteriores, habrá un sorteo de productos y café solidario gratuito.

Esa misma tarde y en la Facultad de Educación, a partir de las 16 horas, se celebrará un Foro-Taller para debatir sobre cómo trabajar a favor de los ODS en la universidad a través de la compra pública responsable y el comercio justo, entre otras estrategias. Al mismo acudirán miembros de toda la comunidad universitaria y de varios de los servicios involucrados en la cooperación, sostenibilidad, infraestructuras, compra y contratación.  

Pies de foto: imagen de recurso del Ecomercado, en la Plaza de la Ciencia, y póster de la programación.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12