Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Jornada técnica COOPERA-Natura para la presentación de los resultados de los trabajos del proyecto CONVIVE-LIFE

29 MAYO 2018
Investigación y transferencia

Jornada técnica COOPERA-Natura para la presentación de los resultados de los trabajos del proyecto CONVIVE-LIFE

Proyecto desarrollado en los últimos 3 años para hacer frente a la integración de actividades humanas en los estuarios de Cantabria

"Reflexionar sobre el desarrollo del proyecto, compartir experiencias con otros sectores, optimizar el desarrollo de las labores de gestión ambiental y tomar nota de las lecciones aprendidas" han sido algunos de los objetivos de la Jornada Técnica COOPERA-Natura, que ha reunido esta mañana a medio centenar de profesionales en el Auditorio del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), y que además de exponer la "buena marcha del proyecto, ha servido para generar un debate entre todas las partes implicadas". El responsable de dirigir esta Jornada ha sido José Antonio Juanes, coordinador del proyecto, director de Docencia y Capacitación, y coordinador del Área de Hidrobiología del instituto mixto de investigación, quien además ha compartido con los asistentes y socios del proyecto las conclusiones extraídas de la gestión y realización de las diferentes acciones.

El proyecto CONVIVE-LIFE, que fue presentado por María Recio, investigadora de IHCantabria, incluye acciones específicas como el control de especies invasoras; la restauración hidrodinámica de zonas estuarinas o la implementación de sistemas de filtros verdes, entre otras, y que se desarrolla en cuatro áreas (estuario de Tina Menor, estuario de Joyel,  estuario de Oyambre y Laguna de Victoria) está integrado tanto por el mismo instituto de investigación como por el Ayuntamiento de Arnuero, además de por la Dirección General de Medio Ambiente, la empresa COPSESA, Seo Bird Life y Aves Cantábricas. 

El trabajo de todos ellos en estos 3 años, así como su implicación, ha supuesto, según Juanes, "el éxito de un proyecto europeo, en el que el interés de todos en su consecución ha sido esencial". "La fortaleza e implicación del consorcio, la capacidad de respuesta diversa y la implicación de "otras colaboraciones", son aspectos positivos que han fortalecido el éxito de este proceso, "en el que también ha habido aspectos de los que aprender y mejorar", ha señalado. Asímismo, la generación de redes, tanto internas como externas, en otros países como Portugal y Holanda, exponiendo y compartiendo experiencias ha reforzado el proyecto.

El fin de esta Jornada Técnica, además de hacer balance, ha sido compartir los resultados de los trabajos llevados a cabo en este tiempo. El proyecto CONVIVE LIFE pretende hacer frente a la problemática de la integración de las actividades humanas en los objetivos de conservación de la Red Natura 2000 en los estuarios de Cantabria, a través de la implementación de actuaciones de restauración ambiental y concienciación ciudadana del valor de dichos ecosistemas. En dicho proyecto se incluyen algunas de las acciones que se han presentado esta misma mañana, como las Actuaciones de control de Baccharis halimifolia, que corrió a cargo de Raquel Sánchez, Directora del Parque Natural de Oyambre y técnico de la D.G. del Medio Natural.

Foto: Participantes en la jornada en el exterior de IHCantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12