Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, visita el IBBTEC

10 MAYO 2018
Investigación

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, visita el IBBTEC

Reafirma el compromiso del Ejecutivo regional con el instituto mixto para que “siga siendo una referencia” de la investigación en Cantabria y en España

 

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para que el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) "siga siendo una referencia" de la investigación a nivel regional y nacional.

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las instalaciones y laboratorios de este centro, junto al rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Javier León; y el director del IBBTEC, Piero Crespo.

También han estado presentes en representación del IBBTEC la vicedirectora, Elena Cabezón; la gerente, Rosario Valle, y el director de la Unidad de Desarrollo Empresarial y Bioincubadora (UDEB), Luis Miguel Lozano.

La vicepresidenta regional, en su recorrido, ha visitado los laboratorios en los que desarrollan su trabajo el centenar de investigadores y distinto personal del IBBTEC, quienes le han trasladado las diferentes necesidades del Instituto.

Además, le han explicado los campos en los que están desarrollando su trabajo y el momento en el que se encuentra el plan estratégico del IIBTEC que se puso en marcha el año pasado, para seguir siendo un instituto "referencia".

En este sentido, Díaz Tezanos ha señalado que el Gobierno regional, que participa en el IBBTEC a través de SODERCAN y junto a la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "quiere cuidar y mimar este instituto porque es el futuro".

La vicepresidenta ha aprovechado la visita para insistir en que la industria del conocimiento como base del desarrollo es "la gran apuesta de este Gobierno para Cantabria".

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno, "está trabajando para potenciar la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento" de la mano de la Universidad de Cantabria, a la que se ha referido como "el principal motor en materia de conocimiento de la región".

La vicepresidenta ha recordado "la sintonía" del Ejecutivo cántabro con la UC, y la colaboración que mantiene con ella en esta materia a través de los distintos ejes reflejados en el Contrato Programa, así como con los planes estratégicos puestos en marcha en los cinco institutos de investigación de la Comunidad Autónoma, y entre los que se encuentra el IBBTEC.

Díaz Tezanos también ha querido destacar el papel que debe jugar la Unidad de Desarrollo Empresarial y Bioincubadora, como promotor de la colaboración científico técnica entre el IBBTEC y otros centros, universidades y el entorno empresarial. Dicha unidad ofrecerá a los emprendedores asesoría e infraestructuras especializadas y servirá de conexión hacia otros sistemas de apoyo o recursos fundamentalmente financieros, profesionales y red de mentores. 

"Importante" colaboración institucional

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha expresado su satisfacción por la visita de la vicepresidenta al instituto porque, en su opinión, es una muestra más de la "importante colaboración" existente entre Gobierno, UC y CSIC.

Pazos ha elogiado al IBBTEC por ser "uno de los elementos clave de la estrategia investigadora de la Universidad y de toda la región" y ha ensalzado las "significativas" inversiones que las diversas instituciones han realizado en este instituto que, como ha dicho, "ya está generando resultado, publicaciones y ciencia de alta excelencia".

También ha puesto en valor la transferencia de conocimientos que genera este instituto gracias a las colaboraciones que mantiene con el sector empresarial a través de su unidad específica de colaboración empresarial.

Por último, el director del IBBTEC, Piero Crespo, ha destacado como seña de identidad del instituto "la investigación de excelencia con la que pretendemos competir con el resto de institutos investigadores de España, Europa y del resto del mundo".

Asimismo, ha subrayado la alta calidad de los investigadores que forman parte de la plantilla y cuyos resultados y publicaciones están generando un importante impacto en la comunidad internacional.


Foto: La vicepresidenta durante el recorrido a las instalaciones del instituto.

Más de diez años de excelencia científica

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos. Por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas. Y por otro lado, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines cuenta con una plantilla de entorno a cien profesionales, entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con trece grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular (siete grupos) y el de Microbiología y Genómica (seis grupos), desarrolla actividad científica en torno a seis ámbitos de investigación: cáncer, inmunología, biología del desarrollo, microbiología y genómica, biología estructural y neurofarmacología.

La actual sede del instituto en el Parque Científico y Tecnológicos (PCTCAN), a donde trasladó su actividad en 2013, está dotada con laboratorios de microfluídica, radioactividad, contención biológica de nivel dos (BSL-2) y tres (BSL-3), y un animalario libre de patógenos (SPF), únicos en la región.

Además, dispone de las tecnologías más avanzadas en biología molecular y celular (secuenciación masiva, microscopía, etc), permitiendo el análisis exhaustivo de genes y proteínas enfocados a solucionar multitud de problemas biológicos.

El IBBTEC se encuentra entre los mejores centros de investigación biomédica de España por la calidad de sus publicaciones, en relación al número de sus investigadores.

La orientación hacia la transferencia de tecnología se concreta en la Unidad de Diagnóstico y Evaluación Biológica (UDEB), un espacio donde grupos de investigación del IBBTEC llevan a cabo proyectos en colaboración con empresas y en el que pueden asentarse compañías de base biológica, especialmente de los sectores farmacéuticos, biotecnológico y agroalimentario.

Respecto a la formación de jóvenes científicos, el IBBTEC participa en el Máster Universitario en Biología Molecular y Biomedicina y en el Máster Interuniversitario en Iniciación a la Investigación en Salud Mental, así como en los programas de doctorado en Biología Molecular y Biomedicina y en Medicina y Ciencias de la Salud.

El IBBTEC trabaja también desde su creación, de forma coordinada, con otras instituciones de investigación biomédica de la región, como son el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.


Foto: De izquierda a derecha, el director del IBBTEC, Piero Crespo; el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12