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26 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

Comunicar sobre ciencia de forma efectiva a través de stop-motion tendrá premio en la UC

Comienza el concurso ‘Ciencia con Arte’ en el que cerca de 70 escolares de Cantabria realizarán un vídeo explicativo de un proyecto de investigación real

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha dado comienzo a 'Ciencia con Arte', un proyecto organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación e Universidades, cuyo objetivo es acercar la investigación que se realiza en la UC a cerca de 70 jóvenes escolares de Cantabria, así como promover vocaciones científicas.

En esta novedosa iniciativa de divulgación científica, participarán siete grupos de estudiantes de secundaria y bachillerato a cada uno de los cuales se les ha asignado un proyecto de investigación real. Hasta el mes de marzo, los siete grupos de estudiantes deberán mantener un mínimo de cinco reuniones con los investigadores de la UC implicados en cada proyecto, encuentros cuyo fin es que los escolares conozcan el proyecto de investigación y amplíen sus conocimientos sobre él para llegar a ser capaces de realizar un vídeo explicativo en stop-motion a través de materiales como plastilina o cartulinas, entre otros. Así, esta iniciativa pretende ir más allá de la transmisión de conocimientos sobre ciencia a los jóvenes y tratará de que los participantes toquen la propia labor de comunicación científica que, en su caso, será audiovisual. Tras la deliberación del jurado, los grupos de los tres mejores vídeos recibirán un premio económico.

Proyectos e investigadores UC de muy diversas áreas de la ciencia

Bárbara Ondiviela Eizaguirre y su equipo de investigadores del grupo Ecosistemas Litorales en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) explicarán a cinco alumnos de 4º de la ESO del Colegio San Agustín de Santander el proyecto sobre fanerógamas marinas, unas plantas poco conocidas, pero con cualidades altamente beneficiosas para la salud y el bienestar del ser humano.


Los recursos metálicos en la industria galvánica, encargada de la galvanización o proceso de protección contra la corrosión de los materiales, son limitados. Las soluciones para un uso más sostenible de dichos recursos será el tema de conversación de las reuniones que las investigadoras del grupo Tecnologías Ambientales y Bioprocesos del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Ane Urtiaga Mendía y Andrea Arguillarena Maza, mantendrán con catorce alumnos de 4º de la ESO del IES 8 de marzo de Castro Urdiales.

Alberto Coz Fernández, investigador del grupo GER del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, explicará a catorce estudiantes de 1º de bachillerato del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal cómo se pueden fabricar plásticos biodegradables e ignífugos a partir de un residuo industrial, materiales de gran utilidad para camiones y autobuses.

Cómo funciona la piel humana para defenderse de los rayos ultravioleta del Sol dejará de ser un interrogante para los cinco alumnos de 4º de la ESO del IES Fuente Fresnedo de Laredo que mantendrán reuniones con Alberto Gandarillas Solinis, investigador del grupo Ciclo Celular, Células Madre y Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Por su parte, en la Facultad de Enfermería, la investigadora del grupo Cuidados de la Salud del Departamento de Enfermería Carmen Ortego Maté trasladará a doce estudiantes de 4º de la ESO del IES San Miguel de Meruelo sus conocimientos sobre el impacto que los cuidados de enfermería tienen sobre la calidad de vida de pacientes crónicos.

Desde el Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, el investigador del grupo Biotecnología Microbiana Jesús Navas Méndez les mostrará cómo se pueden detectar, de forma eficiente y económica, los mecanismos de resistencia a los antibióticos a once estudiantes de 4º de la ESO del IES Astillero.

Rocío Vilar Cortabitarte, investigadora del grupo de Física de Partículas e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), trasladará el misterio de la materia oscura a cinco alumnos de 2º de bachillerato del IES Santa Clara de Santander, planteándoles la metodología experimental en la que participa el IFCA, que trabaja actualmente en la construcción de un laboratorio subterráneo diseñado para detectar materia oscura.


Pies de foto: grupo 'Agua, luego existo', de 4º ESO del Colegio San Agustín en su primera reunión con Bárbara Ondiviela (2ªizda) en IHCantabria.

 

 




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