Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Continúa la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cantabria

08 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

Continúa la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cantabria

En esta primera semana, cerca de 400 alumnos han visitado las instalaciones de la UC

 

Huesos en 3D, basuras marinas o un supercomputador han protagonizado algunas de las visitas a la Universidad de Cantabria (UC) de los últimos días. Cerca de cuatro centenares de estudiantes de secundaria y bachillerato se han acercado a los diferentes centros universitarios durante los últimos días con motivo de la Semana de la Ciencia, que es, junto a la Noche de los Investigadores, la gran cita anual de la divulgación científica a nivel europeo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias de la UC han organizado numerosas visitas de escolares de toda Cantabria, que han podido conocer las instalaciones y los proyectos del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO); del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM); de los grupos 'Física de Nuevos Materiales', 'GIST' (Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte) y 'Estrategia, Emprendimiento y Empresa Familiar' y del Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA).

Asimismo durante las cuatro primeras jornadas, han colaborado en esta iniciativa divulgativa el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Delegación de Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los Institutos de Física de Cantabria (IFCA), de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) y de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC).

Próximas visitas

Asimismo, para los próximos días están previstas visitas a los Grupos 'Autoinmunidad y Trasplante' (HUMV), 'Ingeniería Fotónica' (GIF), 'Biotecnología microbiana', 'CADEF' (Química Inorgánica), 'Green Engineering Resources' (GER); la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía; el Laboratorio de Geología Aplicada, y el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular.

Colaboración con FECYT

Como novedad en esta edición y con la colaboración la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UC pretende acercarse a los estudiantes de zonas rurales de Cantabria que no han participado previamente en esta actividad con el objetivo de promover vocaciones científicas y aumentar el interés por la ciencia en estas zonas más alejadas. En esta edición, el próximo martes día 13 de noviembre, visitarán las instalaciones los alumnos del IES José del Campo.

Concursos y torneos

Al igual que en las pasadas ediciones, y de manera paralela a las mencionadas visitas, se han lanzado un concurso de microrrelatos, otro de nanorrelatos con el hashtag #nanorrelatoUC, uno de fotografía científica y otro de pósteres de prácticas y trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM).

El plazo de entrega ha sido ampliado hasta este domingo día 11 de noviembre a las 20 horas y los trabajos presentados se expondrán en la Facultad de Ciencias del 12 al 18 de este mismo mes.

Los premios de estas actividades se realizan gracias a la colaboración de: Grupo Avalon, Semicrol S.L., Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria, Enwesa Operaciones S.A.S.M.E, Everis Spain S.L.U., Incentro EIM Services España S.A. y Consulting Informático de Cantabria S.L.

Actividades del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

El youtuber de divulgación científica 'Quantum Fracture', el físico José Luis Crespo Cepeda, impartirá dos charlas sobre la divulgación de la física. La primera tendrá lugar el 9 de noviembre en el salón de actos de la Facultad de Ciencias bajo el título 'Cómo pasé de físico a youtuber' a las 13 horas. Ese mismo día en el Ateneo de Santander a las 19.30h hablará sobre '5 cosas que deberías saber sobre el cosmos'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12