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29 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

El III Concurso de Cristalización en la Escuela finaliza su primera fase de formación a profesores en la UC

Hay un total de 27 profesores de secundaria y bachillerato y de 24 centros educativos implicados este año

 

El III Concurso de Cristalización en la Escuela, organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la Facultad de Ciencias de Universidad de Cantabria (UC), finaliza este jueves su primera fase de formación a profesores de secundaria y bachillerato. Esta fase formativa en la que ha participado un total de 27 docentes de 24 centros educativos de la región ha consistido en diez horas de charlas divulgativas de enfoque general sobre cristalografía y otras ciencias relacionadas y en cinco horas científico-didácticas dirigidas específicamente a la preparación para el concurso.

La novedad en esta edición es la introducción de temáticas que trascienden la cristalografía en la fase formativa del concurso, con el objetivo de que los profesores aprendan conceptos para aplicar en las aulas en sus diferentes asignaturas "de forma transversal, de tal manera que puedan utilizarlo en clases de biología, de matemáticas, de física y de química", ha explicado José Antonio Barreda Argüeso, coordinador del Concurso e investigador en CITIMAC, para lo que han recurrido a ponentes de muy diversas áreas de conocimiento, como matemáticas, física, química o ingeniería, entre otras.

Se trata del tercer año consecutivo que la UC organiza el Concurso de Cristalización en la Escuela, diseñado para introducir a los escolares en la actividad científica a través del atractivo de los cristales. Alrededor del 50% de los centros de secundaria y bachillerato han apoyado este concurso en sus tres ediciones, según apunta Manuel de Pedro del Valle, coordinador del Concurso y ayudante doctor en CITIMAC, que ha mostrado satisfacción por considerarlo un porcentaje "bastante alto".

Tras la primera fase de formación a docentes, la segunda fase consistirá en la realización de los experimentos de cristalización en cada centro educativo participante, un total de 24 esta edición, a los cuales se les facilitará un kit didáctico junto con material necesario de ADP (fosfato amónico). Con ello, estudiantes de secundaria y bachillerato se enfrentan al reto de elaborar llamativos cristales de ADP o geodas, que serán expuestos y evaluados en la tercera fase del concurso, en el Congreso Científico que tendrá lugar el próximo día 3 de mayo en el Paraninfo de la UC. Ese día, cada profesor seleccionará un grupo de tres alumnos y alumnas a los que acompañará en su exposición a un jurado formado por miembros de la Real sociedad de Química y Fisica, entre otros.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria y con el patrocinio previsto de la Real Sociedad Española de Química, del Grupo Especializado de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, de BM-Supermercados, de Bruker España S.A., del Consejo Social de la UC, de Equipos Nucleares S.A., MATECO y Solvay España, este certamen pretende acercar la ciencia a la sociedad actual y, en particular, a los más jóvenes promoviendo nuevas vocaciones científicas. Así, su principal objetivo es "divulgar la importancia de la cristalografía", asegura Manuel de Pedro, y que los escolares "puedan aprender ciencia de una forma divertida".

Cada equipo presentará una maqueta-expositor con una muestra de los cristales obtenidos en sus experimentos en formato libre, además de un póster y un cuaderno con formato científico en el que se detallan los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones de su trabajo.

Pie de foto: imagen de archivo de la edición 2017-2018



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