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28 NOVIEMBRE 2018
Información académica

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades adopta un nuevo marco para evaluar la transferencia

El objetivo es potenciar que la investigación realizada en universidades y OPIs llegue a la sociedad y las empresas. La evaluación se realizará en tramos de seis años.

​El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha adoptado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento e innovación. Esta iniciativa incluye una nueva definición del concepto 'transferencia del conocimiento' y está dirigida a promover dinámicas y políticas de incentivos en las universidades y centros públicos de investigación (OPIs) que permitan alcanzar dos grandes objetivos: reconocer el mérito y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad. En este sentido, España es el primer país en crear un modelo de evaluación de este tipo.

Adicionalmente, los resultados de la evaluación podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y 'medir' su propio impacto social.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado que una de sus prioridades durante estos meses ha sido impulsar la innovación y la transferencia a las empresas y a la sociedad de los resultados de investigación obtenidos en las universidades y en los Organismos Públicos de Investigación. Y esta es una medida encaminada a ese objetivo.

Antecedentes

El proceso reglado de evaluación de la actividad científica ha constituido a lo largo de las dos últimas décadas un excelente incentivo de la promoción científica e investigadora en España en todos los campos del conocimiento, tanto en el seno de las universidades como de los organismos públicos de investigación.

Por su parte, la innovación y la transferencia del conocimiento (resultantes de la realización de proyectos de investigación) a la sociedad y al tejido productivo contribuye a aumentar el bienestar social y económico y, de esta manera, permiten al ciudadano visualizar la rentabilidad de la inversión en I+D. Además, la transferencia del conocimiento al tejido productivo es esencial para conseguir la transformación progresiva de nuestras empresas hacia una economía basada en el conocimiento.

Sin embargo, el sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente aspectos ligados a los esfuerzos de los investigadores en el ámbito de la transferencia de los resultados del conocimiento y la innovación, lo que hace que las universidades y los propios investigadores no vean plenamente reconocida su labor integral en las tres misiones universitarias (docencia, investigación y transferencia del conocimiento) y en su compromiso con la sociedad y las empresas.

Por todo ello, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, tomando como referencia el estudio 'Transferencia del Conocimiento: nuevo modelo para su prestigio e impulso', financiado por Santander Universidades y elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españoles (CRUE), ha decidido realizar una convocatoria que establece un nuevo campo específicamente dirigido a evaluar las actividades de transferencia del conocimiento e innovación..

Características de la nueva evaluación

Las solicitudes de evaluación relativas a la transferencia del conocimiento e innovación se regirán, entre otras, por las siguientes consideraciones:

Se habilita un nuevo proceso de evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores.

Este proceso de evaluación podrá ser aplicado en todas las áreas del conocimiento, siendo el periodo sometido a evaluación para esta primera convocatoria de 6 años.

Se considerará necesario haber obtenido previamente la evaluación positiva de un sexenio en alguno de los campos científicos incluidos en la evaluación de la actividad investigadora.

En consideración del carácter inicial de este proceso de evaluación de la transferencia del conocimiento e innovación, los profesores o investigadores que no obtuviesen un resultado favorable para el periodo presentado podrán, de nuevo, solicitar la evaluación de este mismo tramo por una única vez en la siguiente convocatoria.

Para obtener una evaluación positiva deberán presentarse cinco aportaciones. Excepcionalmente, el número de aportaciones podrá ser inferior si los trabajos tienen una extraordinaria calidad y han tenido una alta repercusión.

Entre las aportaciones del profesorado se valorarán preferentemente las siguientes, agrupadas en cuatro bloques:

1. Transferencia a través de la formación de investigadores y del fomento de la cultura emprendedora en la Universidad a través de la creación de "start-up o spin-off".

2. Transferencia del conocimiento propio a través de actividades con otras instituciones, evaluándose la pertenencia a comités de alta relevancia, los períodos de excedencia/servicios especiales/comisión de servicios y los contratos temporales en entidades externas enmarcados en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, así como los resultados obtenidos.

3. Transferir generando valor económico. Este bloque identifica los indicadores que, por su impacto, generan mayor riqueza y tienen capacidad tractora en el territorio o en el seno de la comunidad a la que van dirigidos, como los derechos de la propiedad intelectual o industrial en los distintos campos del saber: ciencia, patrimonio, tecnología, artes, etc. La evaluación abordará la facturación por royalties (patentes, modelos de utilidad y registros, entre otros), la relevancia e impacto social, y la participación en contratos y proyectos con empresas e instituciones.

4. Transferencia generadora de valor social. Se incluyen aquellas actividades que redundan en el beneficio de la sociedad: participación en convenios y contratos para realizar actividades con especial valor social, las publicaciones de difusión social, incluidas las realizadas en medios de comunicación, y la difusión profesional.

Las once áreas de conocimiento son Matemáticas y Física; Química; Biología Celular y Molecular; Ciencias Biomédicas; Ciencias de la Naturaleza; Ingenierías y Arquitectura; Ciencias Sociales y Políticas; Ciencias Económicas y Empresariales; Derecho y Jurisprudencia; Historia y Arte; y Filosofía, Filología y Lingüística.

Pie de foto: imagen de archivo de un laboratorio en la Facultad de Medicina.




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