Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal de la UC recibe la visita de escolares por la Semana de la Ciencia

15 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

Este animalario de la Facultad de Medicina muestra a los jóvenes el funcionamiento del servicio y la utilidad de sus investigaciones

El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal (SEEA) de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido a dos grupos de estudiantes, de 1º de bachillerato del IES José María Pereda y de 4º de la E.S.O. del Colegio San José-Guarnizo, en el marco de las visitas de escolares a la UC programadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias con motivo de la Semana Europea de la Ciencia.

El director técnico del SEEA, Miguel García Gómez, ha explicado a los jóvenes el funcionamiento de las instalaciones y la utilidad de los estudios que en él llevan a cabo sus investigadores, los cuales, ha reiterado, son fundamentales para avanzar en el conocimiento sobre el desarrollo de las enfermedades de los seres vivos. Tanto García Gómez como Verónica Vidal Sánchez, investigadora en el SEEA, han insistido en que los animales utilizados reciben un trato lo más compasivo posible y siempre regulado, y les han mostrado a lo largo de la visita que la mayor parte de los estudios se basan en experimentos observacionales y no invasivos.

"Se trata de difundir a la sociedad que la experimentación con animales en biomedicina es esencial y se hace bien", ha defendido Javier León Serrano, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, "y conviene que estos chicos conozcan cómo se hace", ha añadido.

De hecho, la UC, como institución pública comprometida con progreso social a través de la excelencia docente y científica, se encuentra adherida al 'Acuerdo de transparencia sobre el uso de animales de experimentación científica' aprobado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2016. Es en este marco donde se celebran acciones divulgativas como la incluida en la Semana de la Ciencia, previamente mencionada.

El Servicio de Estabulación y Experimentación Animal

El SEEA fue creado en noviembre de 2004 como un servicio general de apoyo a la investigación con la finalidad de ofrecer cobertura legal y soporte básico a la investigación científica y a la docencia que requieran el uso de animales como modelo experimental. En junio de 2008 se integró dentro de los Servicios Científico Técnicos de Investigación (SCTI), formando parte de las infraestructuras de altas prestaciones puestas a disposición tanto de grupos I+D de la UC como de organismos públicos y empresas. Según los últimos datos, referido a 2017, el Servicio presta apoyo a 24 grupos de investigación –17 de ellos pertenecientes a la UC y al IBBTEC, y siete al Hospital Universitario Marqués de Valcecilla y al IDIVAL– en áreas de estudio tales como como la embriología, la inmunopatología, la biología celular, la neurobiología, la oncología o la cirugía. El SEEA cuenta con dos sedes, adaptadas a cada especie: una de ellas, con estatus sanitario convencional, está situada en la Facultad de Medicina y tiene la capacidad de albergar ratones, ratas, conejos, perros, gatos, cerdos, ovejas, gallinas, codornices y camaleones, siendo los ratones los ejemplares más numerosos. La otra sede del SEEA se encuentra en el IBBTEC y reúne ejemplares de ratón y rata, dentro de un estatus sanitario libre de gérmenes patógenos (SPF – Specific Pathogen Free). Ambas sedes cuentan con los laboratorios y los quirófanos acordes a las investigaciones que en ellas tienen lugar.

Pies de fotos principal y segunda: Miguel García Gómez durante la explicación previa a la visita