Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Francisco Santos, en la Selección Española de la Ciencia 2018

29 NOVIEMBRE 2018
 

Francisco Santos, en la Selección Española de la Ciencia 2018

La revista QUO ha publicado una selección de investigadores entre los que se encuentra el catedrático de Geometría y Topología de la UC

 

El catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria (UC), Francisco Santos Leal, ha sido elegido para formar parte de la selección Española de la Ciencia 2018. Una iniciativa que desde hace 5 años realiza la revista QUO para dar relevancia a los mejores científicos y científicas de nuestro país, y de la que ya formaron parte en 2016 el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, Alberto Ruiz Jimeno, y Mara Dierssen, miembro del programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Se trata de un total de 13 investigadores elegidos por un comité de expertos en ciencia y divulgación formado Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; el científico y divulgador de la ciencia Manuel Toharia, asesor de la Fundación Oceanogràfic de Valencia; Fernando Peláez, bioquímico, oncólogo y director del programa de biotecnología del CNIO; Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Pilar López García-Gallo, directora del departamento de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales; y Ricardo Amils Pibernar, microbiólogo del CBM y el CAM.

Para Francisco Santos es un "honor haber sido elegido para la selección de la Ciencia 2018", ya que se trata de una iniciativa que permite mostrar que "en España se hace ciencia de calidad", y para el matemático "el hecho de tener investigadores de la UC en esta selección da prestigio a la universidad y es un reconocimiento para el trabajo de todos", ha añadido Santos.

El catedrático de la UC ha recordado que el principal motivo de su selección es el descubrimiento realizado en el año 2010 por el que refutó la Conjetura de Hirsch. Esta conjetura, enunciada en 1957 por Warren M. Hirsch, es una afirmación sobre cómo de complicada puede ser la estructura combinatoria de un poliedro en dimensión arbitraria. A pesar de su aparente carácter de resultado puramente teórico, tiene una estrecha relación con uno de los algoritmos matemáticos más utilizados en la industria y la economía (el Algoritmo del símplex para Programación lineal). El artículo donde se publicó su refutación, publicado en los prestigiosos Annals of Mathematics en 2012, le valió el Premio Fulkerson.

Francisco Santos Leal es uno de los investigadores líderes a nivel mundial en el área de la Combinatoria Geométrica. Santos es Catedrático de Geometría y Topología en la UC, y a lo largo de los años ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades extranjeras: Cornell U, U of Oxford, Ecole Normale Sup. de Paris, U. of California Davis, Math. Sciences Research Institute Berkeley, Freie U. Berlin.

Entre sus méritos destaca la concesión, en julio de 2015, del Premio Fulkerson, otorgado conjuntamente por la American Math. Society y la Mathematical Optimization Society, al 'Mejor artículo de investigación en matemática discreta del trienio 2012-2014'. Otras distinciones recibidas son el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la Fundación General U. Complutense de Madrid (2003), el Premio de investigación 'Juan María Parés 2017' del Consejo Social de la UC, un Humboldt Research Award y una Einstein Visiting Fellowship. Estos dos últimos son grants (concedidos respectivamente por las Fundaciones Alexander von Humboldt en 2012 y Einstein en 2015) para realizar estancias prolongadas de colaboración con el grupo de Geometría Discreta de la Freie Universität de Berlin. En particular, la segunda cubre el periodo 2016-2019 y a través de ella, Santos está (co)dirigiendo tres tesis doctorales en Berlín.

Asimismo, es miembro del comité editorial de las revistas Discrete and Computational Geometry y Electronic J. of Combinatorics, y participa de manera regular como conferenciante invitado en congresos mundiales de combinatoria, optimización y geometría. Por ejemplo, fue uno de los conferenciantes plenarios en el Congreso Anual de la Real Sociedad Matemática Española del año 2009, en el de la Sociedad Matemática Alemana de 2011, en el Symposium on Computational Geometry de la ACM en 2013 y en la SIAM Conference on Optimization en 2014. Pero sobre todo, fue conferenciante invitado del International Congress of Mathematicians de Madrid en 2006 (el mayor congreso de matemáticas a nivel mundial, organizado cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional, y al que en sus más de 100 años de historia solo han sido invitados una docena de conferenciantes españoles).

Selección Española de la Ciencia 2018

  • José Antonio Font, director del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València.
  • Alicia Sintes, directora del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Iván Márquez Rodas, coordinador la Unidad de Cáncer Heredofamiliar en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • Carmen Iglesias Cano, directora de la Real Academia de la Historia.
  • José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética del USDA Human Nutrition Research Center de la Universidad de Tufts (Boston, EEUU).
  • Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, investigadores del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.
  • Montserrat Calleja, Jefa de grupo en el Laboratorio de Bionanomecánica del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN-CNM-CSIC).
  • Francisco Santos Leal, catedrático de Geometría y Topología de la Universidad de Cantabria (UC).
  • Maia García, Investigadora Ikerbasque en el Donostia International Physics Center.
  • Daniel López Serrano, especialista en superbacterias hospitalarias (CNB-CSIC).
  • Enrique Peñalver, investigador científico en paleobiología en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
  • Pura Muñoz-Cánoves, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra y el Icrea.

     

     

     


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12