Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La EPI de Minas y Energía UC recibe al profesor visitante Peter Knights (Universidad de Queensland)

30 NOVIEMBRE 2018
Internacional

La EPI de Minas y Energía UC recibe al profesor visitante Peter Knights (Universidad de Queensland)

La universidad australiana es la institución número 1 en Minería e Ingeniería de Minerales en el Ranking de Shanghai

La Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Minas y Energía de la Universidad de Cantabria (UC) ha recibido esta semana al primer profesor invitado por dicha Escuela para participar en el Programa de Estancias Breves UC, que coordina el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas.

El profesor Peter Knights es director de la especialidad de Ingeniería de Minas en la Escuela de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Minas en la Universidad de Queensland (Australia), que está posicionada en el número 1 mundial en Mining & Mineral Engineering (Minería e Ingeniería de Minerales), en el Ranking por materias de Shanghai 2018.

Durante su estancia en el campus de la UC, que concluirá el próximo 4 de diciembre, el profesor Knights ha desarrollado seminarios, diversas master-class, presentaciones con investigadores de la UC, así como conferencias abiertas en la EPI de Minas y Energía, en el campus de Torrelavega de la UC. Además, pronunciará la Lección Magistral de la festividad de Santa Bárbara, el próximo martes, que llevará por título 'Automatización en Minería: un viaje personal'.

Igualmente, y como viene siendo habitual en este programa, el profesor Knights mantuvo una reunión de trabajo con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el director de la EPI de Minas y Energía, Julio Manuel de Luis Ruiz, quien es a su vez el profesor anfitrión, junto con Rubén Pérez Álvarez.

 

Peter Knights

Entre 2006 y 2015, Peter Knights fue responsable de la Cátedra BMA en Minería. Entre 1996 y 2016 fue profesor asistente y posteriormente profesor vontratado en la Universidad Católica de Chile, con base en Santiago (Chile). Sus focos de interés en investigación se centran en la gestión de recursos con especial atención a equipos de minería, planificación minera y nuevos sistemas en minería. Además, lidera un grupo de investigación formado por 4 doctores y 2 estudiantes de Doctorado.

El profesor Knights atesora un intenso historial de colaboración con la industria. En Chile, desarrolló la, en la actualidad ampliamente utilizada, aproximación a través del método de muestreo Jack-knife para la clasificación de eventos crónicos no previstos de paradas por mantenimiento.

Durante su periodo Líder del Programa del Grupo de Sistemas Mineros Inteligentes (Smart Mining System) para CRCMining (2005-2014), el profesor Knights dirigió el desarrollo del software de árbol de generación de valor (Value-Driver Tree Software) que fue adoptado por la compañía Rio Tinto Iron Ore.

Más recientemente, ha sido coautor del primer paper para evaluar los impactos económicos de los sistemas a bordo de recuperación energética de camiones mineros. También ha supervisado un equipo dedicado a la evaluación de plantas totalmente móviles de trituración destinados a su empleo en grandes explotaciones mineras en superficie (Full mobile in pit-crushing conveyor systems, FM-IPCC). Como producto de dichos trabajos, también se obtuvo un algoritmo para determinar los límites finales de minas metálicas empleando sistemas FM-IPCC.

El profesor Knights ha proporcionado servicios de consultoría y/o servicios profesionales continuos a numerosas compañías, incluyendo BHP, Rio Tinto, Sandvik Mining, Phelps Dodge Latin America, Barrick Chile y Codelco. Es autor de 44 papers con revisión por pares, 10 capítulos en libros, y ha supervisado 14 doctorados (PhD) y 11 Suficiencias Investigadoras (M.Phil).

Las actividades asociadas a los servicios académicos del Profesor Knights incluyen el ser responsable de la División de Ingeniería de Minas en la Universidad de Queensland (2009-Actualidad) y director Ejecutivo de Mining Education Australia (2010-2012). Ha servido como coordinador de la Cátedra de Enseñanza de la Escuela y del Comité de Aprendizaje (2017-2018). Además es miembro del Australasian Institute of Mining and Metallurgical Engineers, de la Society of Mining, de Metallurgical and Petroleum Engineers (USA), The South African Institute of Mining and Metallurgical Engineers, y del Institute of Electrical and Electronic Engineers (USA).

Programa de Estancias Breves

El Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes fue puesto en marcha en el año 2013 como una iniciativa para atraer el talento internacional, que se enmarca en los objetivos generales de la UC como Campus de Excelencia Internacional, y que cuenta con la financiación de Banco Santander.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Rubén Pérez, Marta Pascual, Ángel pazos, Peter Knights y Julio Manuel de Luis.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12