Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria pone en marcha PequeIngeniería 2019

09 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

La Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria pone en marcha PequeIngeniería 2019

‘PequeIngeniería’ consistirá en diez talleres que se impartirán entre noviembre y junio para mostrar a los más pequeños la labor de la ingeniería civil en la sociedad actual

Tras el éxito de los talleres celebrados el curso anterior, la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) vuelve a apostar por la divulgación de la profesión del ingeniero civil y pone en marcha una nueva edición del ciclo 'PequeIngeniería' para trasladar el valor de esta ingeniería a niños y niñas de entre 6 y 12 años.

Este ciclo consta de una serie de talleres en los cuales los participantes podrán conocer y palpar los distintos ámbitos en los que la ingeniería civil desempeña su labor y cómo sirve a la sociedad. En esta nueva edición, el número de talleres se ha aumentado hasta diez, incluyendo disciplinas tan diferentes como la ciencia de los materiales, el transporte, la geotecnia y la geología, el agua y la hidráulica, las estructuras o la topografía entre otras.

En los talleres se buscará la respuesta a preguntas tan diversas como '¿Cómo funciona un puente?', '¿De qué hablan las rocas cuando las escuchamos?', '¿Cómo se obtiene agua limpia?' o '¿Por qué a veces el suelo se derrite como un helado?'. Además, tendrán lugar dos talleres sorpresa que serán confirmados más adelante.

Estos serán impartidos por personal docente de la Escuela en las propias instalaciones y se encontrarán repartidos principalmente entre los meses de marzo y junio siendo los sábados en horario de once a doce y media de la mañana. Además, habrá un primer bloque inaugural que tendrá lugar en las próximas semanas, los días 24 de noviembre y 1 de diciembre.

Los dos primeros talleres serán '¿Se pueden romper las cosas irrompibles?', el 24 de noviembre, y '¿Cómo se mueve mi ciudad?', el 1 de diciembre. Mientras que en el primero los niños y niñas se introducirán en el laboratorio para aprender la receta del hormigón, donde lo verán al microscopio y lo romperán con potentes máquinas, en el segundo se mostrarán algunas de las herramientas más modernas de que dispone la ingeniería civil para tomar decisiones en el diseño y la gestión en tiempo real de todo el sistema de movilidad de una ciudad, buscando un sistema eficiente y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

La participación es gratuita, aunque está limitada a 25 plazas por taller, por lo que existen varios formularios de inscripción, que asegurarán el acceso a las actividades por orden de inscripción. El plazo se abrirá 10 días antes de la celebración de cada uno de los bloques y quedará abierta hasta completar el aforo. La inscripción correspondiente a este primer bloque, por tanto, estará disponible a partir del próximo miércoles, 14 de noviembre, y los interesados podrán apuntarse a uno de los dos talleres ofertados.


Toda la información disponible en este apartado de la página web de la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria.

Foto principal: uno de los talleres sobre puentes, durante la pasada edición.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12