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23 NOVIEMBRE 2018
Investigación

La UC, presente en II Congreso Mundial de Psicomotricidad

El profesor de Educación, Ángel Hernández, impartió una conferencia en el plenario del congreso que reunió a mil participantes de 17 países

Con motivo de la conmemoración del 40º aniversario de la creación de los estudios de psicomotricidad en Uruguay, el II Congreso Mundial de esta disciplina tuvo lugar en Montevideo, la capital del país suramericano, con la participación de en torno a 1.000 congresistas, entre los que se encontraba el profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Hernández.

Hernández pronunció una conferencia en el plenario del congreso en su jornada inaugural que versó sobre la capacidad del juego en el desarrollo psicológico del niño y sobre cómo a través de él se puede descubrir su personalidad, así como las dificultades en las que precisa ayuda.

 

Según explicó Hernández, "todos los cachorros de mamíferos juegan porque el juego cumple funciones biológicas fundamentales en el aprendizaje de cómo enfrentar todo tipo de retos vitales con la eficacia necesaria". De la misma forma, señaló, "a los niños el juego les permite reconocer sus recursos y sus limitaciones, ensayar formas de reaccionar ante situaciones relevantes, expresar sus necesidades, deseos, preocupaciones y miedos, construir su forma de relacionarse con otras personas, con su entorno y consigo mismo, aportando con ello una contribución fundamental a la construcción de su propia personalidad".

El profesor consideró que "solemos considerar el juego como un tiempo de relax respecto al resto de actividades de aprendizaje. Le prestamos poca atención, excepto en los aspectos de seguridad, olvidando que el juego es el mecanismo natural de aprendizaje por excelencia en el niño, aquel para el que no hace falta motivarle porque genéticamente viene predispuesto a él". "Desaprovechamos nuestro mejor recurso educativo que es la curiosidad del niño por experimentar y descubrir las posibilidades para jugar que le ofrece su entorno", explicó.

Según explica Hernández, "los niños, cada vez, orientan más su ocio hacia dispositivos electrónicos y ya están apareciendo graves patologías vinculadas a ello, incluidos problemas de atención, aislamiento social y nuevos tipos de dependencias. Si no les damos a los niños la oportunidad de adquirir los aprendizajes sociales que aporta el juego real con personas reales, la sociedad del futuro enfrentará nuevos y graves problemas", adelanta el profesor que, no obstante, señala que "frente a ello, la psicomotricidad es parte de la respuesta que puede ofrecer la escuela. No toda la respuesta, pero una buena ayuda."

Foto: Ángel Hernández en el transcurso de su ponencia.



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