Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC realiza la campaña de sensibilización ‘Contra el machismo, activa la alarma’

27 NOVIEMBRE 2018
IGUALDAD

La UC realiza la campaña de sensibilización ‘Contra el machismo, activa la alarma’

El rector Ángel Pazos destaca “el compromiso” de la UC en la prevención y sanción sobre el acoso y la violencia sexual

 

La Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Gobierno regional, realizará desde hoy y durante el mes de diciembre la campaña de sensibilización 'Contra el machismo, activa la alarma', que fue presentada esta mañana en un acto, que tuvo lugar en el Hall del Edificio Interfacultativo, por el rector  Ángel Pazos Carro; la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón Movellán.

Con motivo de la reciente conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC ha realizado esta campaña de sensibilización dirigida a la comunidad universitaria, que fija su atención en las situaciones en las que se coarta la libertad a través de la intimidación y del control referidos como 'micromachismos'.

En este sentido, el rector Ángel Pazos destacó "el compromiso que desde la universidad, todos, no solamente los que en este momento la gobernamos, sino todas y cada una de las personas que trabajan y estudian en ella, tenemos que tener contra cualquier conducta que de una forma más grosera o de una forma mucho más sutil, signifique lo que puede acabar siendo un fenómeno de acoso, de falta de libertad y, por supuesto, de violencia sexual".

Sobre este punto, Pazos añadió que dicho compromiso pasa tanto por "la prevención y, por supuesto, sanción del acoso", como por la "búsqueda de la igualdad". Para ello, la UC dispone de "un Plan de Igualdad que estamos ahora revisando", además de "un Protocolo de Acoso que aprobamos hace algo más de un año", al mismo tiempo que desde las aulas se contribuye a "educar en temas de igualdad y de la lucha contra el machismo".

"Seguimos trabajando activamente en los campos del acoso y de la igualdad", prosiguió el rector, tras avanzar que la campaña que se presentaba hoy "gira sobre la necesidad de estar alerta ante fenómenos y ante conductas que, a lo mejor a primera vista, uno no podría identificarlas como machismo".

La mayor lacra social

Por su parte, Díaz Tezanos tuvo un recuerdo para "las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año y a sus 3 hijos e hijas y a las casi mil mujeres que han sido asesinadas desde el año 2003, que es el año en el que existen registros en nuestro país". También desde el año 2015, "que es cuando se contabilizan, tenemos 194 huérfanos y huérfanas de madre como consecuencia de la mayor lacra social que tiene nuestro país".  

Además, la vicepresidenta cántabra señaló que esta campaña "es importante" porque "queremos estar atentos y poner la mirada en esta violencia de control, este ciberacoso, que está muy implantando en nuestros y nuestras jóvenes".

Datos de la campaña

Por último, el vicerrector Tomás Mantecón explicó los detalles de la campaña, que trata a través de "escenas cotidianas aparentemente intrascendentes, todas desarrolladas en un ámbito universitario" diversas situaciones de acoso.

Así, se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria y, muy especialmente, al alumnado, sobre la necesidad de identificar estas situaciones para así poder erradicarlas, pues sostienen y legitiman las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

La campaña se centra en un icono en forma de alarma, que simboliza la actitud de alerta que debemos mantener frente a este tipo de situaciones. Para ello, se han desarrollado cuatro videos y otros tantos carteles complementarios, que versan sobre las temáticas de control, consentimiento, intimidación y complicidad ante las faltas de respeto, a través de los hashtags #AlarmaON #MachismoOFF.

Estos materiales se irán distribuyendo con una periodicidad semanal a través de la web institucional de la UC, redes sociales, cartelería en los centros y marquesinas de autobús. De igual manera, se distribuirán pegatinas con la señal de la alarma, para que puedan ser utilizadas libremente por las personas integrantes de la comunidad universitaria.

En el acto de presentación también estuvieron presentes la práctica totalidad de los vicerrectores de la UC, así como las directoras generales de Universidades e Investigación, y de Igualdad y Mujer, Marta Domingo y Alicia Renedo, respectivamente, así como profesorado, alumnado y miembros del PAS de la UC.

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12