Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La mitad de la población española encuentra importante conocer la ciencia, pero tiene dificultades para comprenderla

28 NOVIEMBRE 2018
CULTURA CIENTÍFICA

La mitad de la población española encuentra importante conocer la ciencia, pero tiene dificultades para comprenderla

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología presenta los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado recientemente los resultados de su Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018, que viene realizando de forma bienal desde 2002. Basada en una muestra de más de cinco mil personas, se trata de la única encuesta que ofrece datos del estado y la evolución de la percepción de la población española sobre la ciencia. Los resultados de este año revelan que el 57% de los ciudadanos españoles considera importante saber sobre ciencia y tecnología en su vida cotidiana, mientras que más de la mitad declara tener dificultades para comprenderlas, según datos recabados por FECYT en sus encuestas. Esto refleja un vacío entre la necesidad de conocimiento de la sociedad sobre ciencia y tecnología y el nivel de conocimiento.

Más del 40% de los encuestados encuentra "bajo o muy bajo" el nivel de educación recibido en ciencia y tecnología, mientras que solo el 12,5% lo considera "alto o muy alto". No obstante, los resultados de la Encuesta ponen de manifiesto la notable disminución del número de personas que consideran "muy baja" su educación tecno-científica, que ha disminuido quince puntos porcentuales en los últimos 14 años.

Excelente percepción social de la profesión científica

Destaca la percepción positiva de la ciudadanía sobre los científicos, a quienes valora con una puntuación de 4,53 sobre cinco, siendo los médicos, los científicos y los profesores los más valorados, por encima de ingenieros, empresarios, jueces o periodistas. Los resultados muestran el descontento social respecto al reconocimiento de la labor científica, puesto que el 58% de los entrevistados estima que carece de tal reconocimiento. Asimismo, la remuneración económica de estos profesionales es considerada insuficiente por el 54% de la sociedad española.

Ciencia: interés vs valoración

El interés espontáneo que siente la población en España por la ciencia y la tecnología es del 16%, por debajo de la alimentación y del turismo, y existe una diferencia de cinco puntos entre hombres y mujeres respecto a dicho interés. No obstante, se ha observado "una reducción progresiva de esta brecha de género" en los últimos diez años, con una "tendencia al alza entre las mujeres de todas las edades", según el resumen de FECYT sobre los resultados de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2018.

Las cifras son significativamente mayores si, en lugar de 'interés', se habla de 'valoración' de la ciencia, puesto que seis de cada diez encuestados perciben la ciencia y la tecnología como algo beneficioso para la sociedad. Los ciudadanos valoran especialmente los beneficios de los aerogeneradores, con un 77% de percepción positiva, seguidos de las experimentaciones con animales para fines médicos, donde el porcentaje supera la mitad de la población.

Sin embargo, estos datos varían de forma notable si trasladamos esta valoración a aplicaciones concretas de la ciencia, como la energía nuclear, la robotización del trabajo o el fracking, consideradas menos beneficiosas por conllevar "mucho o bastante riesgo", ascendiendo esta opinión a casi siete de cada diez entrevistados en el caso de la energía nuclear y a cuatro tanto en el caso de la robotización en el ámbito laboral como en el del fracking.

Desinformación médica y pseudoterapias

FECYT manifiesta su preocupación ante los resultados que revelan que una de cada cinco personas no lee los prospectos de los medicamentos ni consulta a su médico para seguir dietas, datos que son superiores en hombres que en mujeres.

La confianza en la utilidad de las vacunas infantiles es alta, cercana al 90 por ciento, pero más del 6% de los encuestados cree que sus perjuicios superan a los beneficios, al mismo tiempo que una parte importante de la población confía en pseudoterapias como la acupuntura, la homeopatía o el reiki, habiéndolas utilizado como tratamientos complementarios a la medicina e incluso, en el 5% de los casos, como sustitución. "Los usuarios de estas prácticas no las perciben como alejadas de la ciencia, al contrario, en muchos casos las confunden con prácticas científicas", asegura el resumen de FECYT, mientras que "una pequeña proporción de la población, en torno a uno de cada diez, no sabe identificar el carácter científico de las vacunas o la quimioterapia".

Internet y televisión, principales fuentes de información científica

La televisión es utilizada por algo más del 75% de la población. Seis de cada diez encuestados recurren a internet para informarse sobre ciencia y tecnología, destacando las redes sociales y las plataformas de vídeos, especialmente entre los menores de 35 años. El uso de internet para consultar temas científicos se ha disparado más de diez puntos en los últimos ocho años.


Pie de foto: archivo (investigadora en el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria - IIIPC)

Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12