Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Arenas & Asociados y la Universidad de Cantabria crean la Cátedra Juan José Arenas sobre diseño de puentes e ingeniería estructural

09 NOVIEMBRE 2018
Relación universidad-empresa

Arenas & Asociados y la Universidad de Cantabria crean la Cátedra Juan José Arenas sobre diseño de puentes e ingeniería estructural

Servirá, además, de homenaje póstumo al prolífico ingeniero, en el primer aniversario de su fallecimiento

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el consejero delegado de Arenas & Asociados, Guillermo Capellán, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que se crea la Cátedra Juan José Arenas que tendrá por objetivo la formación, difusión e investigación en nuevas metodologías en diseño de puentes e ingeniería estructural, para mejorar el conocimiento en estas materias.

Asimismo, la cátedra servirá de homenaje póstumo a Juan José Arenas, quien fuera, además de destacado ingeniero, catedrático de Puentes en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UC durante más de 30 años, fallecido hace hoy un año.

El alcance de la colaboración abarcará, según recoge el convenio firmado esta mañana y que tendrá una duración de dos años, actividades de difusión y transferencia del conocimiento, de formación y de investigación y estudio.

El rector ha aprovechado la firma para recordar la figura de Juan José Arenas quien, según ha dicho Pazos "lo que significó para la UC es especialmente importante porque toda su actividad reflejó tan bien esa interface entre lo que es la actividad puramente universitaria, docente, e investigadora y lo que es la empresarial, la de aplicar lo que se estudia en nuestras aulas al entorno real, que es una necesidad fundamental en todos los campos pero en especial en la ingeniería civil". 

Capellán, por su parte, ha destacado que la vinculación entre la UC y la consultora de ingeniería Arenas & Asociados "es más que afectiva" y ha recordado al "profesor Arenas, quien tenía un alma completamente universitaria. "Juanjo fue una persona brillantemente teórica, con una mente privilegiada para las matemáticas y la física, que creía tanto en la resistencia de los materiales que hacía obras que nadie se atrevía por esa fe ciega", ha señalado. El consejero delegado ha destacado también el conocimiento que hay a nivel internacional del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la Escuela de Caminos de la UC.

Juan José Arenas

Arenas es autor de obras tan reconocidas como el Puente de La Barqueta, que une Sevilla con la isla de la Cartuja y que supuso un punto de inflexión en su carrera y un hito en la historia de los puentes arco; o el Puente del Tercer Milenio (Zaragoza), que con estas dimensiones, se convierte en el puente de hormigón de mayor luz (216 m.) construido hasta la fecha empleando la tipología de arco atirantado por el tablero. Ambas estructuras comparten similitudes, habiéndose convertido en auténticos símbolos de sus ciudades y de las Exposiciones Universales de 1992 y 2008 para las que fueron realizadas.

El Puente Porta d'Europa en el Puerto de Barcelona, también obra suya, es móvil basculante de dos hojas y récord mundial por distancia entre ejes de giro (109 m). Combina la robustez del hormigón en los viaductos de acceso, con la ligereza del acero en el tramo móvil.

Foto: El rector, Ángel Pazos, y el consejero delegado de Arenas & Asociados, Guillermo Capellán, tras la firma del convenio esta mañana.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12