Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático de la UC, Íñigo Losada, recibe hoy el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente

06 NOVIEMBRE 2018
Premios

El catedrático de la UC, Íñigo Losada, recibe hoy el Premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente

Se trata de uno de los galardones científicos más destacados del país

Íñigo Losada, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), recibirá hoy, miércoles, 7 de noviembre, el Premio Rei Jaume I de Protección de Medio Ambiente 2018, en un acto que tendrá lugar, a las 12:00 horas, bajo la presidencia del rey Felipe VI, en la Lonja de Mercaderes, en Valencia. Acto que podrá seguirse en streaming y al que asistirán el rector de la UC, Ángel Pazos, y el catedrático José Antonio Juanes. 

Se trata de la 30ª edición de estos premios, dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis categorías, y en los que se reconoce a científicos, tecnólogos y emprendedores.

Losada, nacido en Bilbao, recibe este galardón, según señaló el jurado en la comunicación del mismo "por su importante contribución a la mejora medioambiental, así como a la lucha contra el cambio climático". En sus estudios sobre la dinámica costera, "sienta las bases para la protección de las mismas" y "frente a los eventos extremos ocasionados por el cambio climático, da herramientas para los procesos de adaptación y mitigación", señalaban en su fallo los miembros del jurado, formado, entre otros, por 18 Premios Nobel.

Premios Rei Jaume I

Los premios Rei Jaume I fueron creados en 1989 para favorecer el acercamiento en estudios e investigación, entre las distintas entidades científicas y las empresariales para la promoción de la investigación y el desarrollo científico en España y se han convertido en un referente nacional.

Los premios son otorgados por la Fundación Premios Rei Jaume I, constituida por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados con el fin de consolidar e impulsar los premios.

Así, reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España-.

En la actualidad se convocan 6 premios; Investigación Básica, Economía, Investigación Médica/Medicina Clínica (con cada nombre de forma alterna), Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Íñigo Losada

Losada, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y PhD in Civil Engineering por la Universidad de Delaware (USA), es profesor de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC y director de Investigación del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria), instituto mixto del que fue uno de los grandes impulsores.

Ha desarrollado una importante trayectoria investigadora, así como promovido y facilitado la transferencia del conocimiento y la tecnología mediante el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia, programas de excelencia y el fomento de la colaboración público – privada en los ámbitos de la ingeniería de costas y offshore, las energías renovables en el medio marino y el clima y cambio climático en la costa. Su actividad investigadora combina investigación básica y aplicada. Cuenta con más de 150 publicaciones, de las cuales, más de la mitad son artículos indexados.

Entre las entidades para las que ha trabajado se encuentran CEPAL-ONU, UNDP, Environment Canada, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (WB), MAGRAMA, Puertos del Estado o el IDAE, así como para un gran número de empresas de los sectores de la ingeniería, eléctrico y de la construcción. Es co-fundador de IDERMAR, S.L. (Investigación y desarrollo de energías renovables marinas) siendo co-autor de 6 patentes en dispositivos vinculados a la energía undimotriz y eólica offshore. El mayor impacto de su actividad se debe a las iniciativas que ha emprendido para el impulso, creación y desarrollo de estructuras de transferencia y programas de excelencia.

La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria, se han logrado situar séptimas en el Ranking por materias de Shanghai 2018 y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).

Su actividad ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Entre otros, es Coordinating Lead Author del 5º Informe sobre Cambio Climático del IPCC en el que ha coordinado el capítulo de Costas; Premio Nacional de Medio Ambiente, Premio Modesto Vigueras, Premio Augusto González Linares y miembro del Coastal Engineering Research Council (CERC) de la Asociación Americana de Ingenieros Civiles (ASCE). Es Editor Asociado de las revistas Coastal Engineering de ELSEVIER y Journal of Ocean Engineering and Marine Energy de SPRINGER y Editor Jefe.

Además, la Real Academia de Ingeniería (RAI) le nombró académico el pasado mes de mayo.

Recientemente, pronunció la lección inaugural del curso 18/19 en la Universidad de Cantabria.


Foto: Presentación ayer de los galardonados: María Vallet, Xavier Freixas, Dolores Corella, Íñigo Losada, Ramón Martínez y Enrique Silla. Foto de la Fundación Premios Rei Jaume I

 

 

Vídeo-entrevista a Íñigo Losada con motivo de la entrega del Premio Rei Jaume I




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12