Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > ‘Energía y geoestrategia’, próxima conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

05 NOVIEMBRE 2018
Jornadas y Congresos

‘Energía y geoestrategia’, próxima conferencia del Aula de Energía de la Cátedra Viesgo-UC

El coronel José María Grande Urquijo pronunciará la charla-coloquio el 7 de noviembre en el Ateneo de Santander

'Energía y geoestrategia' es el título de la conferencia que el coronel de Infantería José María Grande Urquijo, diplomado de Estado Mayor, pronunciará el próximo 7 de noviembre, dentro del Aula de Energía de la Cátedra de Energía Viesgo de la Universidad de Cantabria (UC).

El Ateneo de Santander acogerá la charla, a las 19.30 horas, en la que Grande Urquijo se referirá a la relación entre conflictos armados y recursos esenciales para la supervivencia. Los recursos energéticos juegan, hoy en día, un papel geoestratégico muy importante, condicionando las relaciones entre las naciones.

Ponente

José María Grande Urquijo ha estado destinado en numerosas Unidades de combate. Durante 10 años fue Jefe del Área del Magreb y Oriente Medio en la División de Inteligencia Militar del Estado Mayor del Ejército. Estando en este destino, participó en la guerra de Bosnia-Herzegovina como jefe de Inteligencia en la División Multinacional Sudeste.

Posteriormente fue destinado como Agregado Militar a la Embajada de España en París, donde continuó con su labor de Inteligencia.

A su regreso, fue nombrado Jefe del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra. Posteriormente se le encomendó el mando del Regimiento de Infantería Ligera 'Tenerife Nº 49', con el que participó en las operaciones realizadas por OTAN en Bosnia-Herzegovina.

Al finalizar el Mando del mismo, fue destinado a la Escuela de Guerra como Jefe del Departamento de Estrategia y Organización. Desde diciembre de 2008 hasta finales de diciembre de 2014 fue Delegado de Defensa Cantabria. En la actualidad está en situación de retirado.

Está en posesión de numerosas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Cabe destacar dos medallas OTAN y una de la Unión Europea (EUFOR). Asimismo, está en posesión de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Nacional de la República Francesa.

Grande Urquijo tiene publicados varios artículos sobre el Islam y una monografía del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional que lleva por título 'El Islam: presente y futuro'. Asimismo, es coautor del libro editado por el Estado Mayor del Ejército 'Información Pública en Operaciones Militares'.

AULA DE LA ENERGÍA

El Aula de Energía se enmarca en el desarrollo de la Cátedra de Energía Viesgo-UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Más información en la web de la Cátedra de Energía Viesgo de la UC.

Pie de foto: imagen de la invitación de la charla-coloquio del Aula de Energía.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12