Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alumnos de la Facultad de Educación comparten la experiencia de un proyecto de Comercio Justo en Nicaragua

22 OCTUBRE 2018
Responsabilidad social universitaria

Alumnos de la Facultad de Educación comparten la experiencia de un proyecto de Comercio Justo en Nicaragua

El miércoles habrá una charla sobre el ‘Proyecto Tierra Madre Mujer’ en el Aula Magna del Interfacultativo, abierta al público en general

Alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) han conocido hoy de primera mano la experiencia de un proyecto de Comercio Justo en Nicaragua, 'Proyecto Tierra Madre Mujer', que tiene como principal objetivo el empoderamiento de las mujeres en el medio rural a través de la producción de café.

 

Rosa Olivia Rizo, joven caficultora que forma parte de la cooperativa de Aldea Global, productora del café Tierra Madre Mujer, mantuvo esta tarde un encuentro con estudiantes de la asignatura 'Nuevas tecnologías aplicadas a la educación' mediante una animada charla-coloquio, en la que también participaron los profesores Carlos Rodríguez y Elia Fernández.

Estos alumnos están estudiando la dinámica del Comercio Justo, ya que el enfoque de la asignatura es capacitar a los estudiantes para hacer un uso crítico de los medios, usando su lenguaje para denunciar problemas sociales y concienciar, según explicó la directora del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), Adelina Calvo.

El miércoles, día 24, Rizo -secretaria del Consejo Directivo de la Fundación Aldea Global-, pronunciará una charla abierta al público en general, que tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, de 11.00 a 12.30 horas, en la que también se podrá comprar café 'Tierra Madre Mujer'.

Este proyecto consiste en que Oxfam Intermón compra café de Comercio Justo en Nicaragua y Uganda con enfoque de género y lo comercializa en España con tal distinción.

Para ello, se ha desarrollado un sistema que permite que las mujeres que producen el café reciban una mejor retribución siempre que se cumplan los requisitos vinculados al empoderamiento femenino que han sido concordados entre Aldea Global, Ankole Coffee Producers Cooperative Union (ACPCU) y Oxfam Intermón.

La presencia de esta caficultora nicaragüense se enmarca en el proyecto de Oxfam Intermón de sensibilización y Educación para el Desarrollo 'Justicia fiscal y comercio justo para combatir la desigualdad', subvencionado por el Gobierno de Cantabria. Durante su estancia se realizarán numerosas actividades y charlas en diferentes centros educativos de la región, en la Universidad de Cantabria así como en el Centro Cultural Doctor Madrazo o en la propia tienda de Comercio Justo de Oxfam Intermón.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Elia Fernández, Adelina Calvo, Rosa Rizo, Izaskun Marín y Carlos Rodríguez, en el aula de la Facultad de Educación donde se celebró el debate.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12